Aunque la primera supermanzana de Valencia no ha conquistado a todos los vecinos y ya se trabaja en la segunda para el barrio de Orriols, la ciudad podría sumar siete más en los próximos años si el PSPV-PSOE conquista el Ayuntamiento en las elecciones del 28 de mayo.

La candidata socialista a la alcaldía y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha anunciado hoy su deseo de crear siete supermanzanas más para generar más zonas verdes y recuperar espacio peatonal.

Entre las nuevas superislas anunciadas se encuentra la del Pla del Remei que afectaría a la céntrica zona de Cánovas. «Los vecinos pidieron algunas peatonalizaciones en el proceso participativo de Pla del Remei y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico también ha solicitado algunas peatonalizaciones, como es el caso de la zona de la Plaza de Cánovas y ahora vamos a llevarlo adelante», ha avanzado Gómez.

Sobre este proyecto, la idea de la concejala es crear zonas peatonales en los dos laterales de la rotonda de Cánovas. De peatonalizar la plaza, se eliminaría toda la zona azul de estacionamiento. Además, afectaría a la parada de taxis existente que tendría que cambiar de ubicación o bien mantener un carril habilitado para ello.

LA CALLE PELAYO, LA PRÓXIMA VÍA QUE PODRÍA PEATONALIZARSE

A la supermanzana del Pla del Remei se sumarían otras seis más en Monteolivete, Amistat, Tendetes, Tres Forques, Ciutat Fallera y La Roqueta. Precisamente es en este último donde ha tenido lugar el acto de hoy.

Allí, Gómez no ha matizado cuáles serían las calles afectadas aunque sí ha explicado que ya se ha licitado el concurso de la redacción del proyecto y se estudiará qué hacer en la calle Pelayo, vía que iba a contar con la instalación de unos arcos chinos que anunciasen la entrada en el barrio.

Según la candidata socialista, su objetivo es «reurbanizar la calle Pelayo». «Nos hemos comprometido a que sea peatonal o que se amplíen las aceras. En todo caso, habrá que ver qué dice el estudio, pero nosotros nos decantamos por hacer una calle con plataforma única, de manera que podrían pasar los coches de los residentes, pero con preferencia peatonal».

VALENCIA, CIUDAD DE SUPERMANZANAS

Por otra parte, también se va a encargar estudios de movilidad y urbanismo de los barrios de Monteolivente, Amistat y Pla del Remei. El plan de Gómez es «ver en qué espacio se pueden diseñar estas supermanzanas». Asegura que con ellas pretende dotar a estos barrios de «espacios de convivencia, zonas verdes y de pacificación del tráfico, como ya hemos hecho con la primera superisla de la Petxina».

En Monteolivete fueron los propios vecinos quienes presentaron la iniciativa en el programa de presupuestos participativos Decidim VLC. Con una partida de 72.000 euros, se realizará un estudio para seleccionar la ubicación exacta de la supermanzana puesto que de momento no se han definido las calles.

En cuanto a las otras superislas, en Tres Forques abarcaría el Grupo de Viviendas de Virgen del Carmen y en Amistat afectaría a la calle Yecla. En cuanto al barrio de Ciutat Fallera, Gomez ha apuntado a que «será en una calle que está junto al solar grafiado de uso educativo y que hemos pedido que se desafecte. Los artistas querían un espacio para poder hacer acciones con empresas referidas a su oficio artesanal o para hacer actos».