Las universidades valencianas retomarán la docencia en las aulas el 1 de marzo
Estudiantes de la UPV al inicio del curso 2020/21.

La totalidad de las universidades públicas valencianas han decidido implantar en todos sus campus DeteCCovid. Se trata de una herramienta informática que permite controlar aforos y evitar aglomeraciones. Además, ésta facilita la la trazabilidad en los casos de contagio de coronavirus.

El sistema ha sido desarrollado por investigadores de la Universitat Politcnica de València (UPV) y el Área de Sistemas de la Información y las Comunicaciones (ASIC-UPV). Se basa en un algoritmo que rastrea los teléfonos móviles de forma totalmente anónima. De esta manera ayuda a detectar a las personas que han estado próximas a un usuario contagiado con COVID-19.

CÓMO FUNCIONA DETECCOVID

A partir del tiempo de contacto y la distancia de las personas, se establece una clasificando del nivel de riesgo de contagio (muy alto, alto, etc.) que ayuda a conocer el punto de exposición al coronavirus.

El usuario envía, cada minuto, y de forma segura, su posición a una nube de la autoridad sanitaria. De este modo, cuando la Autoridad Sanitaria diagnostica un positivo lo notifica en DeteCCovid. Como resultado, obtiene los identificadores anónimos de las personas que han compartido espacio en un mismo intervalo temporal.

«La clasificación de un ciudadano como contagiad depende única y exclusivamente de la autoridad sanitaria. Ésta es también la responsable de contactar con las personas en riesgo de contagio y llevar a cabo los test o adoptar las estrategias de confinamiento apropiadas para ellas», ha explicado Vicente Botti, director del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial (GTIIA).