Las universidades valencianas retomarán la docencia en las aulas el 1 de marzo
Estudiantes de la UPV al inicio del curso 2020/21.

Hasta cuatro son las fiestas que podrían haberse celebrado en las últimas semanas entre los estudiantes del colegio mayor Galileo Galilei de Valencia. El brote universitario no ha dejado de crecer en los últimos días. De los 23 casos notificados el 25 de septiembre se ha pasado a más de 80 contagios, según ha informado el diario Las Provincias.

Hoy se han reunido la consellera de Universidades, Carolina Pascual, y el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora. Ambos han querido lanzar un mensaje de «máxima tranquilidad» y explicar todos los datos que se conocen hasta ahora.

Sanitat ha realizado pruebas PCR a alrededor de 700 estudiantes, la mayoría de la UPV aunque también hay de otras. No obstante, han asegurado que los test no han finalizado y proseguirán durante la semana, período en el que la UPV permanecerá cerrada. Durante este tiempo, el campus de Vera ha suspendido la actividad presencial pasando al modelo de enseñanza a distancia, una situación que afecta a 25.000 estudiantes.

CUATRO FIESTAS BAJO INVESTIGACIÓN

Desde que se anunció el brote de la residencia estudiantil Galileo Galilei éste se había achacado a una fiesta ibicenca. Sin embargo, podrían haberse celebrado hasta otras tres fiestas ilegales diferentes.

Según ha avanzado el diario Levante EMV, Salud Pública está investigando la posible existencia de dichas celebraciones. Al parecer, los estudiantes que han sido entrevistados por la Conselleria hablan de cuatro fiestas distintas. No obstante, la información es muy imprecisa ya que los jóvenes tienen miedo a recibir sanciones económicas.

De las cuatro posibles fiestas sí había constancia de una de ellas: la ibicenca, la cual comunicó la propia residencia. Según han reconocido los universitarios, en ellas no se cumplieron las medidas de seguridad e higiene. Se incumplió tanto con el distanciamiento social como con el uso de mascarillas.

A pesar de ello, desde Sanitat no barajan de momento la imposición de sanciones al Galileo Galilei puesto que se tratan de fiestas ilegales al margen de la organización del colegio mayor. Además, todavía se desconoce si estos eventos se produjeron en las instalaciones de la residencia o fuera de ella.

Por el contrario, la UPV sí abrirá expedientes informativos a los alumnos del Galileo Galilei que participaron en la fiesta. No obstante, se desconoce cuáles serán las sanciones pertinentes.