EFE

La llegada del buen tiempo, el repunte en las reservas y los positivos datos del mes de abril han devuelto la confianza al sector del turismo de la Comunitat Valenciana. A pesar de un comienzo de año condicionado por la inestabilidad del clima en fechas clave, la mayoría de establecimientos de la costa valenciana encaran con optimismo el verano.

Cinco establecimientos hosteleros consultados coinciden: aunque el arranque del año ha sido incierto, las previsiones para los próximos meses son muy buenas. “El factor climatológico no nos ha ayudado, pero el verano va a estar lleno, seguro”, afirman desde un restaurante del paseo marítimo de la Malvarrosa. El propietario de otro establecimiento señala que “estamos notando ya más movimiento los fines de semana«.

Las pernoctaciones suben un 5,9 % en abril y el número de viajeros crece un 9,6 %

Los hoteles de la Comunitat Valenciana registraron en el mes de abril un total de 2.676.657 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 5,9 % con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera muestran también que el número de viajeros en los hoteles de la Comunitat ha crecido considerablemente en el último mes, donde se celebró la Semana Santa, con un aumento del 9,6 % interanual, con 893.836 viajeros registrados.

El crecimiento ha estado impulsado, principalmente, por el turismo nacional, que ha experimentado un aumento interanual del 13,6 % en el número de pernoctaciones, al registrar un total de 1.284.863 durante el pasado mes.

Con estos resultados, la Comunitat Valenciana se situó como el tercer destino principal de los viajeros residentes en España en abril, con el 12,8 % del total de las pernoctaciones registradas en el conjunto del país.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha valorado positivamente estos datos señalando que “los hoteles de la Comunitat Valenciana muestran signos de recuperación tras cosechar estos buenos resultados durante el mes de la Semana Santa, y tras un inicio de año moderado”.

En este contexto, Cano ha explicado que “el aumento en los viajeros nacionales en los establecimientos hoteleros valencianos y el buen comportamiento del turismo extranjero permiten encarar con optimismo la temporada alta, especialmente si se consolidan las mejoras observadas en este último mes”.

En esta línea, ha abogado por seguir reforzando la promoción de nuestros destinos y apoyando al tejido empresarial del turismo, que “es clave para el desarrollo económico y social de la Comunitat”.

Estabilidad en la ocupación y crecimiento de plazas hoteleras

La misma encuesta de Ocupación Hotelera publicada este viernes por el INE refleja que el grado de ocupación en los hoteles de la Comunitat Valenciana se situó durante el pasado mes en el 59,4 %, con una variación interanual mensual prácticamente estable. Por su parte, el número de plazas hoteleras estimadas se situó un 4,6 % superior con respecto al año anterior, con un total de 145.674 plazas.

Con respecto al acumulado en el primer cuatrimestre del año, los hoteles de la Comunitat Valenciana alcanzaron las 8.020.569 pernoctaciones, con un total de 2.716.801 viajeros, ambas cifras similares al mismo periodo de 2024.