Tirar la basura tal y como hacíamos hasta ahora podría tener los días contados si se aprueba antes de las elecciones autonómicas del 28 de abril el nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV). Dicho Plan elaborado por parte de la consellería de Medio Ambiente sustituiría al actual, aprobado por el Partido Popular en 2013, y supondría por tanto la incorporación de novedades en materia de recogida de residuos.
Una de ellas sería la instauración de un pago por generación de basura, es decir, aquellos que reciclasen más obtendrían el beneficio de pagar menos impuestos. Por contra, los valencianos que no realizasen una recogida selectiva de los residuos estarían obligados a sufragar una tasa mayor.
Este método de control de residuos supondría un cambio a la hora de recogerse los residuos por lo que de aprobarse el PIRCV entraría en vigor un servicio diferente al actual aunque no sería de manera inmediata y es que se realizaría de forma escalonada hasta su completa instauración en 2021.
En este caso existen diferentes opciones que, según el Plan Integral, serían definidas por cada ayuntamiento e incluso podrían adaptarse a las necesidades de cada barrio. Por ejemplo, el sistema puerta a puerta que ya se utiliza en otros países es una forma de recoger la basura según la instauración de un calendario semanal en el que cada consistorio marca el día en el que pasa a por ella, con un mínimo de tres veces a la semana en el caso de residuos orgánicos. Para materiales reciclables (papel, plástico…) el sistema cambia y su recogida suele ser de un día a la semana.
En autonomías como el País Vasco hay otra vía que es la tarjeta chip, un documento similar a las tarjetas sanitarias que de entregan a los diferentes ciudadanos para poder abrir el contenedor mediante la lectura de un código de barras integrado.
Sin embargo, para llegar a este cambio habrá que esperar a ver si finalmente la Generalitat Valenciana aprueba por medio de un decreto urgente el nuevo PIRCV 2019.
Los cinco bares de València que deberías visitar al menos una vez en la vida