La lava de la erupción del Cumbre Vieja ya se ha tragado más de un centenar de viviendas y ha obligado a desalojar a 5.000 personas. El volcán de La Palma ha sembrado el caos y es que este podría estar expulsando lava semanas e incluso meses, según los expertos.
Por el momento, el volcán canario ya ha emitido más de 20.000 toneladas de dióxido de azufre. Se trata de un gas tóxico que absorbe el sistema nasal teniendo efectos nocivos en la salud pudiendo llegar a causar paros cardiacos. Además de dicho gas, la erupción del Cumbre Vieja cuenta con otros peligros. Entre ellos destacan las nubes de ceniza; las explosiones en el mar; y la contaminación del agua.
El terror vivido en las Islas Canarias ha llevado a muchos a preguntarse cuál es la situación volcánica valenciana. La Comunitat posee con dos volcanes dormidos en su territorio. Uno de ellos muy próximo a Valencia, concretamente en la localidad de Cofrentes.
EL VOLCÁN DORMIDO DE VALENCIA
Los volcanes durmientes son los que mantienen signos de actividad, como la presencia de aguas termales, y han entrado en actividad esporádicamente. Aunque el volcán valenciano no ha entrado en erupción, no se descarta que esto pueda darse liberando una lava más fuerte que la de un volcán despierto.
El volcán del Cerro de Agrás está situado junto al manantial de Hervideros. Sus aguas están catalogadas como bicarbonatado mixtas, sulfatado magnésica, carbónica y ferruginosa. Parece que estén en ebullición, pero en realidad son aguas frías.
A través de una cámara magmática del volcán se desprenden burbujas de gas sobre el manantial creando la expulsión de CO2 y CH4. Dicha cámara está situada a 15 kilómetros de profundidad y sigue emitiendo gases constituyendo la fuente termal que alimenta al Balneario de Hervideros.
LAS ISLAS COLUMBRETES, UN ARCHIPIÉLAGO VOLCÁNICO
El otro volcán valenciano es el situado en las Islas Columbretes. El archipiélago ubicado a 49 kilómetros de Oropesa es de origen volcánico. Según estudios científicos, hace 300.000 años hubo actividad volcánica en la Illa Grossa, la más grande de las Columbretes.
Tal y como recoge el Instituto Geológico y Minero de España, el campo volcánico se inició en el Mioceno aunque el volcanismo emergente es fundamentalmente Cuaternario. Abundan las estructuras y texturas volcánicas indicadoras de variable diferenciación magmática; arrastre de fragmentos del encajante; y erupciones hidromagmáticas submarinas (tobas, brechas, escorias, bombas, cenizas, etc.).