El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que los profesionales sanitarios dispondrán de 229 taxis gratuitos. El objetivo es facilitar sus desplazamientos y atender visitas a domicilio. El jefe del Consell se ha reunido por videoconferencia con todos los gerentes de los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana. Puig ha analizado, uno a uno, la situación y evaluado sus necesidades.
Hospitales que tendrán taxis gratuitos
Esta nueva medida empezará a funcionar este lunes en los departamentos sanitarios de La Fe, Hospital General, Manises, Doctor Peset y Clínico, en Valencia. El servicio de taxis facilitará que el personal sanitario de centros de atención primaria y hospitales puedan realizar visitas a domicilio. Así como cualquier desplazamiento necesario de personal sanitario, como el traslado entre centros. En total, la Conselleria de Movilidad pondrá 229 taxis al servicio de los departamentos sanitarios de Valencia, Alicante y Castellón. Los desplazamientos se realizarán en horario de 9.00 a 17.00 horas.
El president ha expresado su «profundo agradecimiento» al sector del taxi «por esta voluntad de ayudar y de cooperar, facilitando al máximo el trabajo del personal sanitario».
Arcadi España ha insistido en que esta medida «pretende facilitar al máximo la movilidad del personal sanitario. Garantizando su traslado a cualquier domicilio particular a la mayor brevedad para que un mayor número de pacientes pueda recibir atención sanitaria». El conseller ha reiterado su «agradecimiento y reconocimiento a los profesionales del transporte».
Así funciona el servicio
El propio departamento sanitario comunicará diariamente al teléfono habilitado para ello por la radio emisora. Especificarán la lista de centros de salud, especialidades u hospitales que necesitarán dicho servicio. A partir de ese momento, cada centro sanitario contactará directamente con la radio emisora cuando precise un servicio. Tendrán un código asociado a su departamento sanitario, de esta manera se enviará a la mayor brevedad un taxi a las instalaciones. El taxi acompañará al profesional sanitario a lo largo de su desplazamiento.
El propio sanitario facilitará a su centro el tique de la carrera, que será costeado íntegramente por la Conselleria de Política Territorial. Acordarán previamente un precio cerrado por hora con el sector.