Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al 23 de julio en plenas vacaciones veraniegas para muchos, hay quienes se preguntan si al solicitar el voto por correo evitarán estar en una mesa electoral.
Pues bien, la lógica te hace pensar que si estás solicitando el voto por correo es porque no vas a poder estar en tu ciudad, y por lo tanto, lejos del colegio electoral. Esta idea ha provocado que muchos ciudadanos se hayan lanzado a pedir el voto por correo dado que el plazo ha arrancado hoy.
Sin embargo, solicitar el voto por correo no te exime de estar en una mesa electoral, se trata de un bulo y una leyenda urbana. Aunque solicites el voto, tu nombre sigue apareciendo en el censo electoral. Dicha selección se realiza por sorteo y cualquier ciudadano que esté registrado en el censo puede ser llamado salvo que se dé una de las excusas legales que eximen de ello.
Cómo solicitar el voto por correo
El voto por correo se puede solicitar en las Oficinas de Correos, presentando su identificación, pasaporte o carnet de conducir. También se puede pedir de forma telemática a través de la web oficial de Correos con el certificado digital.
Tras la solicitud, Correos trasladará la petición a la Oficina del Censo Electoral que realizará las comprobaciones necesarias. Una vez verificada la información, anotará que esa persona votará por correo.
La oficina electoral enviará «por correo certificado» al domicilio del votante la documentación necesaria; papeletas, sobres, el certificado del censo y una explicación de cómo cumplimentar todo lo anterior.
Por último, el elector debe remitir su voto por correo certificado, introduciendo en el sobre con la dirección de su mesa electoral y entregándolo en la Oficina de Correos más cercana.