Feijóo pierde la investidura y abre el tiempo de Sánchez
El presidente en funciones Pedro Sánchez durante el debate de investidura de Núñez Feijóo. / KIKO HUESCA (EFE)

Alberto Núñez Feijóo no será presidente del Gobierno o al menos de momento. El líder del Partido Popular no ha obtenido los apoyos necesarios del Congreso de los Diputados en la segunda ronda de votaciones para su investidura.

Tras el resultado negativo del pasado miércoles donde requería la mayoría absoluta de la Cámara, hoy era necesaria una mayoría simple, es decir, más votos favorables que en contra, pero finalmente no ha sido posible.

En total se han contabilizado 172 votos a favor pertenecientes al PP, Vox, UPN y CC; 177 en contra de PSOE, Sumar, Junts, ERC, Bildu, PNV, BNG y uno nulo por un error de Eduard Pujol que ha generado una gran protesta.

Al igual que ocurrió el miércoles con el socialista Herminio Sancho, hoy el diputado de Junts ha repetido la misma escena y ha dado su apoyo a Feijóo cuando quería votar en contra. Aunque Pujol ha rectificado posteriormente, la Mesa del Congreso ha decidido considerar el voto como nulo.

«Hoy no le puedo dar un Gobierno, pero sí una seguridad y una esperanza. Lo primero porque vamos a defender los mismos valores que la mayoría de españoles compartimos. Y a esperanza de que más pronto que tarde llegaremos al Gobierno«, ha sentenciado el presidente del PP.

Con el fracaso de Feijóo ahora se abre el turno para el líder socialista, Pedro Sánchez, quien en las próximas semanas tratará de reunir los apoyos necesarios de la Cámara para lograr su investidura y renovación al frente del Gobierno.

SÁNCHEZ DISPONDRÁ DE DOS MESES PARA REUNIR APOYOS

El rey Felipe VI deberá iniciar ahora una nueva ronda de consultas que previsiblemente se hará la próxima semana. Será entonces cuando se prevé que Sánchez sea elegido candidato para una nueva investidura. Si en dos meses no lograse reunir los apoyos necesarios, el Rey disolvería las Cámaras y convocaría nuevas elecciones.

Siguiendo los plazos indicados, el 27 de noviembre será la fecha clave. Si el líder socialista no cuenta con apoyos, el martes 28 de noviembre se publicaría en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Posteriormente, trascurrirían los 47 días obligatorios que marca la Ley Electoral. Por tanto, la nueva cita con las urnas se realizaría el domingo 14 de enero.