Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio
Pedro Sánchez en la declaración institucional celebrada en Moncloa. / EFE

El presidente del Gobierno y líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado un adelanto electoral. Según ha avanzado, las próximas elecciones generales, las cuales estaban previstas para finales de año, se celebrarán el domingo 23 de julio.

El avance de Sánchez se ha producido esta mañana desde el Palacio de la Moncloa. Ha sido a las 11:00 horas cuando el presidente ha realizado una declaración institucional para valorar los resultados de los comicios municipales y autonómicos celebrados este 28 de mayo.

En ellos, el Partido Popular se ha convertido en la fuerza más votada y el PSOE ha cedido gran parte de las autonomías en las que lideraba, entre ellas la Comunitat Valenciana donde el PP compartirá mandato con Vox.

A primera hora, la Ejecutiva socialista se había reunido en Ferraz para analizar los resultados de una noche que ha sido tachada como el fin del «sanchismo». El encuentro ha retrasado dos horas la comparecencia del presidente que se había fijado en un primer momento para las 09:00 horas.

Según se ha avanzado, la impresión general es que el voto nacional se ha interpuesto a los intereses autonómicos y municipales. Por ello, han sido los alcaldes y presidentes autonómicos quienes han «pagado» la marea «antisanchista».

ASI HA SIDO LA COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ

«Seré breve y trataré de ser muy claro. Acabo de mantener un despacho con Su Majestad, el Rey, en el que le he comunicado al Jefe del Estado la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales», ha comenzado.

«La convocatoria formal de las elecciones aparecerá publicada mañana martes en el Boletín Oficial del Estado. Los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio, de acuerdo con los plazos que establece la ley«.

«He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer. La primera consecuencia que tendrán estos resultados será que magníficos presidentes y presidentas autonómicos, alcaldes y alcaldesas socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable a pesar de que muchos han visto incrementado su apoyo en el día de ayer», ha lamentado Sánchez.

«La segunda consecuencia será que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular y Vox. Y aunque las votaciones de ayer tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá. Por eso, como presidente del Gobierno y también como secretario general del PSOE, asumo en primera persona los resultados. Creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular», ha admitido.