La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha visitado esta mañana el edificio recién construido de 131 viviendas que el Ayuntamiento ha comprado en el barrio de Safranar y que se destinará al alquiler de jóvenes y mayores de 65 años con precios asequibles en función de la renta.

«Se trata de dos grupos sociales que en la actualidad más problemas están encontrando a la hora de acceder a una vivienda», ha explicado la alcaldesa. Catalá ha destacado que este tipo de iniciativa «era necesaria y urgente». «Hemos visto como durante los últimos años no ha existido una política de vivienda en el Ayuntamiento. Nadie ha estado escuchando los problemas que tenían los valencianos y nadie les ha dado soluciones».

«Los jóvenes y los mayores nos están reclamando acceder a una vivienda, en alquiler y con unos precios asequibles. Y ahí es donde debe estar un Ayuntamiento, abriendo las puertas de nuevas viviendas para nuestros vecinos, abriendo las puertas a nuevas soluciones», ha matizado la alcaldesa.

Catalá ha afirmado que cuando se realice la adjudicación de estas viviendas en alquiler se ayudará a 131 familias. «Es un buen comienzo, pero tenemos que seguir adelante con propuestas e iniciativas que nos lleve a apoyar a más familias que tienen como uno de sus grandes problemas el acceso a una vivienda».

VIVIENDAS DE 2 Y 3 DORMITORIOS CON GARAJE Y TRASTEROS

El edificio está compuesto por 131 viviendas de 2 y 3 dormitorios, 84 plazas de garaje distribuidos en dos sótanos y 22 cuartos trasteros. Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

De las 131 viviendas, 85 de ellas tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados. El resto de las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

La tramitación de la compra de este edificio, cuyo coste ha ascendido a 20.884.564 euros, comenzó el pasado 28 de julio cuando la Junta de Gobierno Local aprobó el derecho de tanteo por parte del Ayuntamiento.

Una vez concluido todo el proceso de compra, se iniciará la fase de adjudicación entre las 1.682 personas que figuran en el registro de demandantes de una vivienda en alquiler. El objetivo es que en el primer trimestre de 2024 ya estén habitadas las viviendas.