La exalcaldesa popular de Valencia Rita Barberá se ha convertido este martes en Alcaldesa Honoraria de la ciudad. Tal y como se había anunciado, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado en la sesión de esta mañana conceder esta distinción que reconoce «los servicios extraordinarios, trabajos valiosos y aportaciones singulares prestados en la ciudad».

La propuesta del Partido Popular ha salido adelante con el apoyo de Vox con 17 votos a favor y 16 en contra cumpliéndose así una de las principales promesas que María José Catalá, alcaldesa de Valencia, había anunciado que realizaría si asumía el mandato del consistorio tras las elecciones del 28 de mayo.

Desde el PSPV y Compromís se han opuesto al nombramiento de Barberá como alcaldesa honoraria de Valencia. La portavoz socialista Sandra Gómez ha argumentado la propia Barberá pudo ser condenada por corrupción, que su familia está siendo investigada y que hay una causa abierta por el desvío de un millón de euros para financiar campañas.

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, se ha pronunciado en la misma línea que Gómez y ha subrayado que además de estar relacionada con casos de corrupción, Barbera sufrió un «linchamiento» por parte de su mismo partido. Además, considera que no es el momento oportuno de realizar la propuesta al existir todavía causas abiertas.

EL PUENTE DE LAS FLORES TAMBIÉN SE REBAUTIZARÁ COMO EL PUENTE DE RITA BARBERÁ

Pese a la negativa de la oposición, los trámites para convertir a Rita Barberá en alcaldesa honoraria de Valencia se iniciaron el pasado mes de julio. Tal y como ya avanzó Catalá, este nombramiento a título póstumo «es un compromiso que asumimos en su día, que ya planteamos a este ayuntamiento cuando gobernaba la izquierda, que no lo quiso aprobar; pero que nosotros hemos querido aprobar nada más llegar a la Alcaldía por una cuestión de justicia y porque, además, la ciudadanía pide este reconocimiento social a quien fue durante tantos años alcaldesa de esta ciudad a la que transformó».

El nombramiento de Barberá se incluirá junto con el resto de Honores y Distinciones de Valencia para el año 2023 que ya están en tramitación. Además, el reconocimiento viene acompañado del cambio de nombre del puente de las Flores. Fue el pasado viernes, 22 de septiembre, cuando el Ayuntamiento aprobó rebautizar la infraestructura como el ‘Puente de las Flores – Rita Barberá’.

Con estos actos, Catalá considera que se hace «justicia» con Rita Barberá y «con la memoria democrática» de Valencia. «No ha de ser una parcela que esté reservada a la izquierda, sino que es de todos», sentenció.