rinoceronte
BIOPARC Valencia celebra el Día Mundial del Rinoceronte_2

Con una programación dedicada a concienciar a los visitantes más jóvenes del parque, Bioparc Valencia celebra este sábado el Día Mundial del Rinoceronte para poner de manifiesto la necesidad de conservar el medio ambiente y aumentar los esfuerzos para que las poblaciones de rinoceronte se recuperen y evitar su extinción.

Su principal peligro es la caza furtiva para satisfacer la demanda de sus cuernos en el mercado negro, debido a las supuestas propiedades que se le atribuyen. El otro gran problema es la fragmentación de su hábitat, producida por el hombre que ha ido invadiendo su espacio y obligado a los rinocerontes a vivir en poblaciones aisladas entre sí, lo que dificulta su reproducción.

Hay cinco especies diferentes de rinocerontes: dos de ellas son africanas, el rinoceronte blanco y el negro y tres asiáticas, el rinoceronte de Sumatra, el de Java y el indio. La situación es verdaderamente preocupante, pues de todas ellas cuatro están amenazadas y tres en riesgo crítico. Es decir, que podemos asistir a su extinción si no hacemos nada para evitarlo.

Para ello, este sábado ofrece una actividad dirigida a los niños, una manualidad, y carteles con información destacada de la biología de los rinocerontes, de su estado de amenaza y población actual, de sus principales peligros y de las acciones que se están llevando a cabo para protegerlos.

Entre ellos cabe destacar los esfuerzos de la organización SaveTheRhinocon la que colabora la Fundación BIOPARC en el singular proyecto “RhinoDogSquad”. De hecho la 7ª CAN-RRERA que se celebrará el domingo 29 de septiembre dedicará los beneficios obtenidos a este “escuadrón canino” especialmente entrenado que ayudan a detectar y perseguir a los cazadores furtivos.