Aunque hay que esperar hasta el día 18 de enero para conocer el calendario de mascletaes, las Fallas 2024 contarán con el regreso de la pirotécnica Reyes Martí de Burriana, tal y como ha informado Las Provincias.

Reyes Martí disparó por primera vez en la plaza del Ayuntamiento de Valencia en 2001. Tres años después fue la encargada de realizar la mascletà del 8 de marzo, Día de la Mujer. Sin embargo, los años 2017 y 2018, no disparó en esta fecha ya que realizó la Nit del Foc y la mascletà de Sant Josep. 

El año pasado no acudió a su tradicional cita en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, debido a que la propia entidad decidió no contar con ella para el ejercicio fallero 2023. Este año regresa con fuerza y con la posibilidad de volver a ser ella quien se encargue de disparar la mascletà del Día de la Mujer.

Por otra parte, el medio también ha comentado el posible regreso de la firma Vulcano, la empresa que disparó los cuatro castillos simultáneos de la recién pasada Nochevieja valenciana. Sin embargo, este dato se confirmará en el calendario de mascletaes. Los pirotécnicos que, de momento, seguirán faltando son Euoplá, Ricardo Caballer y Borredá.

Adiós a las mascletaes descentralizadas 

Uno de los cambios que se realiza durante las Fallas 2024 es el fin de las mascletaes descentralizadas. Creadas durante la pandemia con el fin de repartir la presencia de espectadores y evitar aglomeraciones, este año el Ayuntamiento ha decidido que no pogramará mascletaes en los barrios.

En su lugar, se aumenta la partida global de subvenciones que se conceden a las comisiones que disparan mascletaes en sus demarcaciones. La ayuda económica que se concederá en materia de pirotécnica a las comisiones falleras en 2024 será de 100.000 euros, 25.000 euros más que en 2023, que fueron 75.000 euros.

Con ello, el Ayuntamiento relega a las fallas de barrio esta actividad para que sean las protagonistas. Eso sí, para que las comisiones puedan optar a esta ayuda se exige que el gasto subvencionable debe de ser igual o superior a 3.000 euros (IVA incluido) para que sea un buen espectáculo.