Las peluquerías de los centros de mayores de Valencia echan el cierre
Un hombre se corta el pelo en una peluquería de Vitoria. / FOTO: Iñaki Berasaluce - Europa Press.

Primera jornada oficial de la fase 0 de la desescalada en España. Hoy arranca el funcionamiento de algunos servicios y actividades comerciales que hasta ahora permanecían cerrado. Restaurantes, peluquerías, centros de estética, servicios de reparación y pequeños comercios son algunos de los locales que ya han subido las persianas.

Según el Boletín Oficial del Estado, en esta fase reabren aquellos establecimientos del comercio minorista y de servicios profesionales que garanticen el cumplimiento de una serie de condiciones. La finalidad de las medidas es proteger la salud de los ciudadanos y evitar así un repunte de la enfermedad.

¿QUÉ LOCALES PUEDEN ABRIR Y CÓMO PUEDEN HACERLO?

  • Aquellos establecimientos y locales comerciales minoristas con superficies menores a los 400 metros cuadrados.
  • Se establece un sistema de cita previa. Debe ser un único cliente por trabajador sin habilitar zonas de espera en el interior.
  • Se garantiza la atención individualizada al cliente con la debida separación física prevista. En el caso de que esto no sea posible se hará mediante la instalación de mostradores o mamparas.
  • Se establece un horario de atención preferente para mayores de 65 años. Este debe coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos de este colectivo.

¿LOS CIUDADANOS PUEDEN DESPLAZARSE A CUALQUIER ESTABLECIMIENTO?

Los desplazamientos a establecimientos y locales podrán efectuarse únicamente dentro del municipio de residencia. La excepción es que el servicio o producto no se encuentre disponible en el mismo.

¿PUEDO IR A COMER A BARES O RESTAURANTES?

No, está prohibida la actividad en el interior del local. Únicamente puede irse para hacer uso del «take away», es decir, recoger la comida para consumo en el domicilio. A partir del lunes 11 de mayo (fase 1) sí se podrá comer en las terrazas.

El cliente debe realizar el pedido por teléfono o en línea y el restaurante fijará un horario de recogida del mismo. El objetivo es evitar aglomeraciones en las inmediaciones del establecimiento.

La excepción son los establecimientos con puntos de atención para vehículos. En este caso el cliente puede solicitar el pedido en el momento sin necesidad de llamada telefónica u online.