Un informe publica los efectos secundarios en la vacunación infantil
Una niña recibe la vacuna anticovid de Pfizer. / REUTERS

La vacunación de los niños de entre 5 y 11 años empieza este miércoles en la Comunitat Valenciana. Tras recibir 150.000 dosis de Pfizer, estas ya se han distribuido por las tres provincias de la autonomía. La peculiaridad de estos viales es su tapa naranja, utilizada para diferenciarlas de las dosis de los adultos.

Para la vacunación infantil se necesitará una autorización previa de padres, madres o tutores. Esta debía rellenarse con carácter de «urgencia», lo que provocó ayer cierta controversia.

Los progenitores del alumnado valenciano protestaron por el escaso tiempo del que disponían para informarse y firmar la autorización. Los colegios recibieron la documentación de Sanitat el lunes y debía entregarse firmada este martes por la mañana. Además, en menos de 24 horas los padres separados o divorciados tenían que firmar la autorización por ambas partes o el niño no podría ser vacunado.

LA VACUNACIÓN SE REALIZARÁ EN DOS DOSIS

La vacuna pediátrica Comirnaty contiene 10 microgramos de Pfizer, es decir, una tercera parte de la dosis inoculada a las personas adultas. Según los estudios realizados, esta cantidad es suficiente para eliminar el peligro de contraer efectos secundarios en los menores.

La inyección de la vacuna se realizará en dos dosis con una separación mínima de ocho semanas. No obstante, los menores que hayan pasado el coronavirus previamente solo recibirán una dosis.

Además, los niños de 11 años que vayan a cumplir 12 años de cara a la segunda inyección, recibirán una dosis para adultos. Así lo ha confirmado Ignacio Domingo, presidente de la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria.

FECHAS CLAVE DE LA VACUNACIÓN INFANTIL

Según el protocolo de vacunación establecido por la Conselleria de Sanitat, entre el 15 y 22 de diciembre se vacunará a los menores de 11, 10 y 9 años. Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria serán así los primeros. Además, en las primeras jornadas también será el turno de los centros de educación especial. A estos se sumarán todos los menores inmunodeprimidos.

Una vez se les haya vacunado, se seguirá descendiendo en grupos de edad. Se calcula que a partir de enero se proceda a vacunar a los niños de 8 a 5 años. Con esto, se completará una campaña de vacunación que albergará a una totalidad de 330.000 niños y niñas.

LOS COLEGIOS SE TRANSFORMAN EN VACUNÓDROMOS

La gran novedad respecto al protocolo inicial de vacunación ha sido que los menores podrán estar acompañados por un familiar durante la inyección. No obstante, estos acompañantes no podrán interactuar con otros grupos burbuja distintos al de sus menores.

Respecto a los sitios habilitados para la vacunación, los centros educativos habilitarán  espacios amplios y bien delimitados. Aulas, bibliotecas, salones de actos, gimnasios o comedores se convertirán en vacunódromos.

Según han redactado Sanidad y Educación en un documento conjunto, se exige que los vacunódromos cuenten con una vía de entrada y una de salida. Además, deberán contar con un lugar habilitado para la identificación de los menores y la recogida de las autorizaciones firmadas. También deberán tener un espacio habilitado para el momento después de la inoculación. Este espacio servirá para comprobar si los pequeños desarrollan efectos secundarios inmediatos.