Anuncian una nueva vacuna para niños de toda la Comunitat Valenciana
Una niña del CEIP Eusebio Sempere de Alacant recibe la vacuna contra el coronavirus.

El sistema de farmacovigilancia de vacunas de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de EEUU (CDC) ha publicado un nuevo informe sobre la vacunación infantil. Este estudio analiza el comportamiento de la vacuna en las 8.674.378 dosis inoculadas entre el 4 de noviembre y el 16 de diciembre.

En este caso, estas dosis fueron administradas a niños estadounidenses de 5 a 11 años. Así, el informe muestra que se han detectado 4.149 efectos adversos leves (98% del total). También se han notificado 100 casos (2%) de efectos secundarios graves. Además, murieron tres niños, dos de los cuales presentaban una «situación médica complicada». El tercero falleció con gripe.

Mientras se siguen recogiendo los datos correspondientes a la población infantil española, la información de EEUU muestra que el 98% de los efectos secundarios son leves. Entre dichos síntomas hay vómitos (326), fiebre (296), dolor de cabeza (260) y síncope (256).

Respecto a los 100 casos de efectos graves recogidos, 29 fueron casos de fiebre y 21 de vómitos. Además, hubo 15 casos con incremento de la troponina, una proteína que se encuentra en los músculos del corazón. Otra sintomatología grave fue el dolor de pecho (12 casos) y la elevación de la proteína C (11 casos). Esta subida es un marcador en plasma que indica sospecha de infección o inflamación.

Por último, el informe destaca que de un total de 8.674.378 dosis inoculadas, tan solo ha habido 4.219 casos con efectos secundarios en los EEUU. Por lo tanto, desde las instituciones sanitarias siguen insistiendo en la vacunación infantil.

LOS MENORES EN UCI DURANTE LA PANDEMIA EN ESPAÑA

Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, la Covid ha afectado de forma más leve a niños que a adultos. Sin embargo, esto no les deja extintos del riesgo que supone el coronavirus. Desde el inicio de pandemia, 3.486 menores de hasta nueve años han sido hospitalizados por Covid en España.

De los 3.489 menores, 199 tuvieron que ser tratados en una UCI y 25 fallecieron. Además, este dato de fallecimientos asciende a 49 si se incluyen los adolescentes de hasta 19 años.

Por último, un estudio realizado con 202 pacientes de 47 hospitales en el primer año de la pandemia dibujó el perfil de los menores que eran tratados en UCI. Así, tres cuartas partes de ellos, sin patologías previas, desarrollaron el grave Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C). Esta secuela se genera a causa del coronavirus y supone la inflamaciones de órganos y tejidos.