La capacidad reproductiva está en el punto de mira sanitario. Aunque hasta el momento el factor más señalado había sido el retraso de la maternidad por parte de las mujeres, ahora los expertos sanitarios también ponen el foco en los hombres. Según estudios internacionales de la Human Reproduction Update, la calidad del semen se ha reducido a la mitad en los últimos cuarenta años.

Y es verdad que las cifras son alarmantes: se ha pasado de 99 millones de espermatozoides por mililitro en los años setenta a 47 millones a día de hoy. Una progresión que de seguir llegaría a cero en 40 años según dicha publicación. En cuanto al problema, los expertos sanitarios desconocen las causas y se habla de una cuestión de alimentación y también de edad.

A pesar de este descenso, la medicina cuenta actualmente con numerosos métodos reproductivos para hacer realidad el sueño de muchas parejas: tener un bebé. Los costes de la reproducción asistida son de lo más diverso, aunque el proceso habitual ronda los 5.000 euros todo dependerá del tipo de paciente y el tratamiento al que se le deba someter.

A día de hoy el 3% de los nacimientos de España son de niños concebidos con estas técnicas sanitarias de reproducción, una cifra que podría seguir en aumento si continúa retrasándose la edad de ser papás.

Rafa, el primer hombre de Valencia que cambia de sexo en una única operación