El primer carril bus de la comunidad valencia entra en funcionamiento
Carril bus-VAO en una carretera de Cataluña. / GEMMA SÁNCHEZ (ACN)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha inaugurado la puesta en servicio de 6,1 kilómetros de carril Bus-VAO. También se han estrenado 5 kilómetros de un tercer carril en la autovía V-21. El fin es mejorar la capacidad de una de las principales arterias que da acceso a la ciudad.

El nuevo carril Bus-VAO ayudará a agilizar la entrada y salida por el norte de la ciudad y a distribuir el tráfico con la V-23, la AP-7 y la A-23. Este se ubica en el lado izquierdo de la calzada tanto en sentido a Barcelona como dirección a Valencia. Comienza en el cruce de la V-21 con la CV-32, junto a la ITV Massarrojos, y concluye al llegar a Valencia.

Tal y como ha indicado la ministra, el carril «permitirá que los autobuses circulen más rápido y con mayor regularidad». Según ha declarado, también ayudará a que aumente el número de pasajeros en el transporte público. Además, sus efectos serán positivos en el medio ambiente, la seguridad vial y la calidad de vida de los valencianos.

Las obras han supuesto una inversión de 27,6 millones de euros. Además, en línea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta, incluyen la puesta en marcha de un nuevo carril bici de 700 metros de longitud.

Para seguir apostando por la movilidad sostenible y activa, se abrirá una nueva pasarela entre Alboraya y Port Saplaya. Esta está prevista que se inaugure el primer semestre de 2023. De esta manera, se busca mejorar la permeabilidad ciclo-peatonal de la V-21. Por otro lado, dará conexión al anillo ciclista que está desarrollando la Generalitat Valenciana.

¿CÓMO FUNCIONA UN CARRIL VAO Y QUIÉN PUEDE CIRCULAR EN ÉL?

Los carriles VAO son aquellos destinados a la circulación de vehículos en los que viajan dos o más personas. Además de los transportes privados con más de un ocupante, los autobuses también pueden usar este carril al igual que las motocicletas. Es por este motivo por el que se les conoce como Vehículos de Alta Ocupación.

Un turismo con un solo ocupante puede circular por los carriles VAO en dos casos. Una excepción es si dispone de la etiqueta ‘Cero emisiones’ de la DGT. También si se posee la declaración de vehículo para persona con movilidad reducida o limitación física. Todos los demás vehículos, como camiones de más de 3.500 kg, furgones, peatones, ciclos, coches con remolque, etc. tienen prohibida su circulación. Unas cámaras de vigilancia de tráfico serán las responsables de identificar a los coches que utilicen mal el carril.