PP y Vox encauzan un gobierno de coalición en Valencia
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas.

El Partido Popular y Vox avanzan hacia un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia. Aunque el consistorio lleva constituido desde el verano, la nueva corporación podría iniciar próximamente un nuevo rumbo.

Las negociaciones se han reactivado tras la tramitación de la rebaja de impuestos a propuesta del Gobierno de María José Catalá con los votos a favor de Vox. De hecho, tras la Comisión de Hacienda y Participación, la alcaldesa y el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas, comparecieron por separado pero manifestando una buena relación entre ambas formaciones.

Por ahora se desconoce cómo será la coalición pero todo indica a que será proporcional al resultado electoral. En las elecciones municipales celebradas el pasado mes de mayo el Partido Popular obtuvo un total de 13 concejales, el triple que los 4 conseguidos por la formación de Santiago Abascal. Una de las principales dudas es si Vox asumirá alguna concejalía del PP o si los puestos que ocupen estarán relacionados con la gestión de empresas municipales.

PP Y VOX CONTINUARÁN CON REUNIONES CONJUNTAS

Ahora, tras la luz verde a las nuevas ordenanzas fiscales, habrá nuevas reuniones enfocadas a los presupuestos que se aprobarán en noviembre. «Nosotros aprobaremos la ordenanza, iremos al pleno del martes que viene y seguiremos sentándonos la semana que viene para enfocar los presupuestos del año que viene. Esto no puede parar», explicaba la alcaldesa este miércoles.

En cuanto a cómo están siendo las conversaciones con Vox, Catalá señaló que hay «gestos de buena voluntad» y que el objetivo es «ir trabajando progresivamente, afianzando nuestra confianza mutua».

Badenas, por su parte, declaró que han tendido la mano a los populares valencianos «por cuarta vez». «Hemos quedado en seguir reuniéndonos con un poco más de intensidad», destacaba. «En este punto estamos de acuerdo en rebajar los impuestos, lo que no quiere decir que no se puedan llegar a otros acuerdos», sentenció.