Valencia rebajará los impuestos en 2024: las 4 tasas por la que se pagará menos
Varios transeúntes pasean por la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

El próximo año los valencianos pagarán menos impuestos. El Ayuntamiento de Valencia ha dado luz verde a la rebaja de impuestos y tasas municipales para el próximo ejercicio de 2024, un movimiento que supondrá un importante ahorro para las familias y pequeñas empresas de la ciudad.

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes la rebaja fiscal que ahora deberá ser refrendada por el Pleno. Entre las medidas, destacan las rebajas del 20% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y bonificaciones de hasta el 95% en la llamada plusvalía municipal, para las herencias o transmisiones de comercios o negocios entre vivos.

«Las medidas incluyen una rebaja de un 20% del tipo de gravamen aplicable a los inmuebles de naturaleza urbana, pasando de un coeficiente general del 0,723 al 0,578″, detalló la concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo.

«Además, se amplía la bonificación aplicable a las familias numerosas con una bonificación del 60% para las familias de carácter general y una bonificación del 90% a las familias de categoría especial».

En total más de 400.000 valencianos «pagarán 70 euros menos de media, por ser propietarios de su vivienda actualmente. El 87% de las familias pagan de IBI entre 0 y 500 euros, por lo que esta medida será clave para ellos». A ello se sumará que «más de 33.000 comerciantes se beneficiarán de un ahorro medio de 92 euros en el recibo del IBI».

Bonificación del 95% del impuesto de plusvalía municipal

Respecto al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido popularmente como plusvalía municipal, la propuesta es aplicar una bonificación del 95% en el caso de heredar una vivienda en la ciudad o un negocio familiar. Esta medida beneficiará a cerca de 25.000 valencianos que, cada año, han tenido que pagar este impuesto «de forma injusta y poco considerada».

Además, no se exigirá, como hasta ahora, convivencia con el fallecido y otros requisitos y se bonificará, como novedad, también en el caso de traspaso entre personas vivas, siempre y cuando se mantenga la actividad del negocio.

Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica

También el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) verá reducido sustancialmente su importe, concretamente un 8%. Se trata, además, de una bajada generalizada para todo tipo de vehículos, que deja sin efecto las subidas aprobadas en los años 2019 y 2020.

Tasa de alcantarillado

Al mismo tiempo, la propuesta del gobierno municipal propone reducir un 50% la tasa de alcantarillado. «Dejamos sin efecto las subidas que el anterior equipo de gobierno impuso en 2020. El gobierno anterior duplicó este impuesto y además no se aplicó a mejorar en la misma medida en que se estaba recaudando las redes de alcantarillado y el saneamiento, por lo que nosotros vamos a volver a la situación anterior», destacó Ferrer San Segundo.