paternidad

La igualdad laboral ha vuelto a dar un paso hacia delante tras el acuerdo alcanzado entre la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, y los sindicatos de la Administración General al mejorar las condiciones de los permisos de paternidad en beneficio de la conciliación de la vida labora y familiar de los empleados públicos dependientes del Estado.

Aunque las primeras negociaciones daban a entender que los funcionarios dispondrían de una semana adicional de baja por paternidad en 2019 y 2020 finalmente el plazo será mayor. Todos los empleados del Estado que sean padres a partir del próximo año dispondrán de ocho semanas de permiso (hasta ahora eran cinco), una cifra que aumentará a doce semanas en 2020 y a dieciséis en 2021 siendo así igual al permiso de maternidad.

A esta información se le suman los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social donde se detalla que la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía de España con mayor números de permisos de paternidad de lo que llevamos de año (18.093), sólo adelantada por Cataluña (35.851), Madrid (31.039) y Andalucía (32.117).

En referencia a los permisos de maternidad, la Comunitat mantiene también el cuarto puesto con 18.038 bajas. Por delante vuelve a posicionarse Cataluña (33.702), Andalucía (33.495) y Madrid (31.805).

Según la publicación, el gasto en prestaciones de paternidad por parte del Ministerio ha ascendido a 308,6 millones de euros mientras que el de maternidad se ha situado en los 1.069,9 millones.

Hay que recordar que la prestación de paternidad es equivalente a la totalidad de los salarios y se abona directamente desde la Seguridad Social. En lo referente a la quinta y última semana de descanso, esta puede reservarse para usar en otro momento siempre y cuando no se superen los nueve meses desde la fecha de nacimiento del bebé.

Juan Roig: “La sociedad está acojonada pero la economía va igual”