El titular del Juzgado de Instrucción 9 de Valencia ha autorizado a los peritos de 11 empresas, de las que diez son compañías de seguros, a acceder al edificio de dos bloques de viviendas incendiado el pasado 22 de febrero el barrio de Campanar a fin de que puedan elaborar sus informes.
El instructor ha remitido a la Brigada Provincial de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía un listado detallado de esas mercantiles, que han presentado en el juzgado una póliza de aseguramiento de algún elemento del inmueble o han acreditado de alguna otra forma un interés legítimo en la causa.
Los funcionarios de la Policía Científica será la que deba acompañar y supervisar el acceso coordinado y organizado de los peritos al edificio siniestrado dentro de unos días.
El magistrado sigue mientras tanto a la espera del informe que están realizando agentes especializados de la Policía Científica y que debe determinar el origen concreto del fuego, entre otras cuestiones. De este modo, pese a las informaciones aparecidas en los últimos días relativas a las causas del incendio, no existen todavía conclusiones oficiales al respecto.
El juez instructor acordó el sobreseimiento provisional de las diligencias previas el pasado viernes, después de recibir un oficio policial en el que se descarta la «etiología criminal o delictiva» del siniestro, en el que fallecieron diez personas.
El edificio de Safranar ya acoge a 229 afectados por el incendio
Por otra parte, un total de 229 personas ya se han instalado en 99 de las 131 viviendas disponibles en el edificio municipal habilitado para acoger a las familias afectadas por el incendio de Campanar.
En concreto, son 187 personas adultas y 42 menores. Estos nuevos vecinos del barrio de Safranar, en Patraix, comenzaron a trasladarse a este inmueble pocos días después del siniestro. Las familias con niños, mayores, dependientes y las que tienen necesidades especiales han tenido prioridad a la hora de entrar a vivir en dicho edificio.
«Dentro del contexto de las ayudas de emergencia, concedidas por el Ayuntamiento de Valencia a los afectados del incendio del edificio de Campanar, ya se ha dado por finalizado el proceso de realojo de las familias«, ha destacado el concejal de Urbanismo, Juan Giner.
Los trabajos de adecuación de los inmuebles se han llevado a cabo por una treintena de personas trabajadoras de la Concejalía de Vivienda que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua. El personal de esta Concejalía se suma a otros centenares de trabajadores y trabajadoras municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas.