Las llamas arrasan el edificio de 14 plantas en Maestro Rodrigo. / EFE

El incendio más virulento de al historia de Valencia ha dejado 13 personas heridas y ha arrasado dos torres de un bloque de viviendas de reciente construcción en el barrio de Campanar que podrían derrumbarse. Las llamas se han extendido con velocidad levantando una gran columna de humo que ha podido verse desde numerosos puntos de la ciudad.

El fuego se ha originado poco antes de las 18:00 horas en una vivienda de la avenida Maestro Rodrigo junto a General Avilés. Aunque no hay una confirmación oficial sobre la planta en la que han comenzado las llamas, por lo que se muestran en los primeros vídeos difundidos sería entre un quinto y séptimo piso.

Al recibirse el aviso, Emergencias ha movilizado una decena de dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia a las que posteriormente han tenido que sumarse cuatro dotaciones del Consorcio Provincial.

También se han desplazado 5 unidades del SAMU, 2 de Soporte Vital Básico, 2 ambulancias convencionales y dos equipos de Atención Primaria montando un hospital de campaña. A ello se han sumado numerosas patrullas tanto de la Policía Local como de la Policía Nacional para cerrar la zona y evitar el acceso de vecinos al área afectada.

RESCATE DE VECINOS ATRAPADOS

El primer bloque incendiado está formado por 134 viviendas que han sido desalojadas aunque algunos vecinos se han quedado atrapados. Mientras los residentes de las viviendas más bajas han saltado a unas colchonetas habilitadas para ello, el caso más llamativo ha sido el rescate de un padre y su hija que se encontraban encerrados en el balcón de su casa, ubicada en uno de los pisos más altos.

Los bomberos intentan rescatar a vecinos atrapados por el incendio. / EFE

Ante la imposibilidad de realizar un rescate desde dentro, los bomberos han trabajado desde el exterior. Tras una labor que se ha prolongado durante horas, una grúa ha logrado acceder hasta el balcón salvando la vida de los dos afectados. Los ciudadanos que han vivido el rescate desde la calle han celebrado la hazaña con una gran ovación.

13 PERSONAS HERIDAS CON UN MENOR INTOXICADO

En total se han contabilizado 13 personas heridas, seis del equipo de bomberos. Uno de los afectados presenta una fractura de muñeca y ha sido trasladado al Hospital General y otros dos han sido trasladados al Hospital La Fe por quemaduras e inhalación de humo.

Las otras siete víctimas del fuego han sido civiles, entre ellas un niño que ha sufrido intoxicación por inhalación de humo y su familia lo ha llevado al Hospital 9 de Octubre, el más próximo al punto del incendio. Otro hombre también ha necesitado ser movilizado al Hospital General por inhalación de humo y una pareja ha sido trasladada al Doctor Peset por el mismo motivo.

Valencia suspende todos sus actos tras el incendio de Campanar
Una dotación de bomberos trabaja en el incendio de Campanar. / ALBERTO SAIZ (AP PHOTO)

Entre las grandes dificultades para apagar el fuego ha sido el viento que ha llegado a dejar rachas de 20 kilómetros por hora. Este fenómeno impedía que las bombas de agua alcanzasen la fachada a la par que se producía una mayor propagación de las llamas. A su vez, algunos objetos y placas incendiadas han volado al edificio anexo de nueve plantas obligando también a su desalojo.

LOS MILITARES COLABORAN EN LA EXTINCIÓN DE LAS LLAMAS

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha trasladado hasta el lugar del incendio y ha pedido «sentido común» a la ciudadanía para no acercarse a ver los dos bloques en llamas.

También se han desplazado al lugar de los hechos la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la consellera de Justicia, Elisa Núñez.

Ante la magnitud del fuego el Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECVSituación 2 solicitando la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias, quienes han enviado dos batallones.