Las 131 viviendas de nueva construcción que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las personas afectadas por el incendio de Campanar estarán equipadas y provistas de todo lo preciso para ser habitadas entre esta tarde y mañana.

Las familias con niños, mayores, dependientes y las que tienen necesidades especiales tendrán prioridad a la hora de entrar a vivir en este edificio de propiedad municipal, situado en el barrio de Safranar.

Hoy se han ultimado contra reloj los preparativos para el realojo de quienes el pasado jueves perdieron su hogar, tal como ha comprobado de primera mano la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

María José Catalá visita las viviendas que se están acondicionado para los vecinos afectados por el incendio de Campanar.

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento adquirió por cerca de 22 millones de euros estas 131 viviendas para destinarlas a alquiler asequible en el distrito de Patraix. «Dado este suceso sobrevenido, las ha habilitado con carácter de urgencia y gracias a la colaboración de varias empresas y de la sociedad en general, para acoger a quienes vieron arder su casa y sus recuerdos, y han visto truncada su vida por las llamas del incendio desatado en Campanar».

«Se trata de viviendas de 2 y 3 dormitorios, que se han equipado y acondicionado en un tiempo récord para estas personas», ha explicado Catalá tras concretar que «ahora mismo se ultima el menaje y algunas cuestiones menores para dotar a las familias de un entorno de normalidad».

Empleados de Ikea ultiman el montaje de muebles en los pisos municipales para los afectados de Campanar.

3 MESES PRORROGABLES PARA VIVIR EN LOS PISOS MUNICIPALES

«La idea es que las familias puedan reanudar, en la medida de lo posible, su vida y puedan dejar el hotel que les brindó una primera acogida, para recuperar un espacio en el que retomar sus rutinas, un lugar cómodo, habitable y donde estas familias consternadas por el suceso puedan sentirse a gusto», ha manifestado Catalá.

Con este fin, el Ayuntamiento también ha puesto a disposición de las víctimas del trágico incendio de Campanar puestos de trabajo, dotados de ordenador portátil y conectividad, en el complejo de Las Naves-La Harinera, ubicado en la calle Joan Verdeguer número 30.

Interior de una vivienda de los pisos de Safranar.

«Hemos iniciado un proceso largo al explicar que, una vez realojadas el centenar de familias que así lo han solicitado, el Ayuntamiento trabajará de forma personalizada con cada una de ellas», ha declarado la alcaldesa. «De momento disponen de tres meses prorrogables, de cesión temporal, y durante ese tiempo se verá su situación de vulnerabilidad», ha indicado.

ASÍ SON LAS 131 VIVIENDAS DONDE VIVIRÁN LOS AFECTADOS POR EL FUEGO

Por lo que respecta a las 131 viviendas, 85 de estas tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados, mientras las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

El edificio, que tiene una superficie de 15.104 metros cuadrados, de los que 10.476,04 metros son de uso residencial, también dispone de 84 plazas de garaje distribuidos en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos. Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

«Todo el inmueble es de nueva construcción, a estrenar, con calidad de materiales e instalaciones de alto nivel que incluyen aire acondicionado por conductos de frío y calor y alta eficiencia energética», ha añadido la alcaldesa, que ha aprovechado la visita para reiterar agradecimientos «a todas las empresas valencianas, que han demostrado una respuesta ejemplar por su generosidad, para buscar soluciones».