El sindicato Acaip-UGT ha denunciado una pelea multitudinaria entre internos en el Centro Penitenciario de Picassent. La disputa ocurrió este jueves en el módulo 2 de la Unidad de Cumplimiento donde residen una treintena de presos conflictivos.
Al parecer, durante el día de ayer se percibió un «ambiente tenso» en el departamento pero el altercado no se produjo hasta la tarde, según se ha conocido por medio de un comunicado.
Todo arrancó con una discusión entre dos internos y uno de ellos clavó en el otro un pincho carcelario. A partir de ese momento, decenas de internos se sumaron a la reyerta donde se vivieron agresiones, ataques y hasta golpes con sillas.
El interno que portaba el pincho se negó a entregar el arma y emprendió una huida por la prisión. Los funcionarios de Picassent tuvieron que perseguirle hasta lograr detenerle para arrebatársela.
Como consecuencia de la pelea, varios presos fueron trasladados al área de Aislamiento. Posteriormente se les llevó a la enfermería pues la médico de guardia se negó a visitar a los internos en el módulo de la reyerta.
«En la actualidad, gran parte de los incidentes que se producen en los centros penitenciarios son protagonizados por internos que han sido progresados desde el primer grado de tratamiento, al segundo, que es el ordinario», critican. Esta progresión «no se hace porque mejore su comportamiento en prisión, sino por un ‘maquillaje’ de estadísticas».
Por ello, apuntan a que en dos años el número de internos clasificados en primer grado haya pasado de unos 900 a menos de 350. Acaip+UGT tildan esta política de «buenismo» y declaran que «supone un riesgo para la seguridad de los centros penitenciarios, de los trabajadores y de los internos».