La erupción del volcán de La Palma también tendrá consecuencias sobre el territorio valenciano. La nube de dióxido de azufre consecuente de la expulsión de lava, llegará este jueves a la Comunitat Valenciana.
Según las predicciones de los expertos, la nube ya se está dirigiendo a la Península. Se espera que esta entre por Murcia y a partir de ahí se extienda a las provincias más próximas. Será a lo largo del viernes cuando el dióxido de azufre cubrirá todo el territorio nacional.
El sistema Copernicus de la Unión Europea ha sido el responsable de dar la voz de alarma. Este se encarga de medir las repercusiones de fenómenos naturales como el acaecido en las Islas Canarias.
Predicted transport of sulphur dioxide from eruption of #CumbreVieja #LaPalma volcano? over the next few days in the @CopernicusECMWF Atmosphere Monitoring Service @ECMWF forecast initialized 20 Sept 12 UTC visualized by @Windycom https://t.co/YodDe37PUy #Lapalmaerupcion pic.twitter.com/JX00t1IVx6
— Mark Parrington (@m_parrington) September 21, 2021
Por ahora, los vientos aislados han desplazado la nube del volcán hacia la costa africana. Sin embargo, esta comenzará a ascender hacia el norte hasta alcanzar España y llegar al Golfo de Valencia.
En cuanto a la repercusión en la salud, se ha señalado que no entrañará ningún riesgo para los ciudadanos. Las partículas de dióxido de azufre que llegarán a la Comunitat Valenciana estarán muy diluidas. Aseguran que esta sólo es perjudicial en los alrededores del volcán Cumbre Vieja.
Hoy el volcán ha entrado en su fase más explosiva con una lava que ha alcanzado los 12 metros de altura. Por el momento hay más de 320 edificios destruidos y las previsiones hablan de que la erupción podría extenderse hasta un período de 24 a 84 días.