La nube de azufre llega a la Comunitat con más partículas tóxicas de lo previsto

Los gases que emanan del volcán de La Palma irán en aumento sobre el Mediterráneo con un nivel de SO2 más elevado y posibilidad de lluvia ácida

La nube de azufre del volcán de La Palma llega a la Comunitat Valenciana
La nube de ceniza y dióxido de azufre que expulsa el volcán de La Palma desde el núcleo urbano de Tacande. / KIKE RINCÓN (EUROPA PRESS)

La nube de dióxido de azufre (SO2) del volcán de La Palma ya está sobre la Comunitat Valenciana. El sistema Copernicus de la Unión Europea ha informado sobre un leve aumento de estas partículas en la mitad sur de la autonomía. Sin embargo, no alcanzarán su nivel álgido hasta el viernes por la tarde.

Según apuntan, los gases que emanan del volcán de Cumbre Vieja irán en aumento sobre el Mediterráneo con un nivel de SO2 más elevado del previsto inicialmente. Los estudios iniciales hablaban de que el viernes Valencia llegaría a registrar 60 miligramos de dióxido de azufre por metro cuadrado. No obstante, ahora esta previsión ha aumentado hasta los 91 mg. Además, el dato no se quedará aquí y es que los niveles más elevados se prevén en El Campello. Este viernes a las 17:00 horas se espera llegar a los 141 mg/m2.

Aunque hay alrededor de 2.000 kilómetros de distancia entre el territorio valenciano y  Canarias, el movimiento del aire permite transportar el dióxido de azufre que emana del volcán. Según Copernicus, el viaje del SO2 se traslada por Marruecos, Argelia, Libia y Egipto hasta entrar en el Mediterráneo. Ya en esta zona, además de la Comunitat Valenciana, la nube tóxica alcanzará Murcia; Baleares; Córcega; Cerdeña; Sicilia y las regiones del sur tanto de Francia como de Italia.

Avance del dióxido de azufre que emite el volcán de La Palma. / COPERNICUS

LA NUBE DEL VOLCÁN PROVOCARÁ LLUVIA ÁCIDA

Según las previsiones de eltiempo.es, la nube de gas unida a la DANA podría dejar sobre la Península y Baleares un episodio de lluvia ácida. Este fenómeno meteorológico supone la descarga de agua con un pH más ácido de lo normal.

Además, suele ocasionar daños importantes en la vegetación e incluso en las ciudades. Esta puede dañar el patrimonio histórico al corroer elementos metálicos de edificios e infraestructuras.

Sin embargo, los expertos apuntan a que la mayoría del SO2 que llega del volcán se encuentra concentrado a gran altura, concretamente en las capas superiores de la atmósfera. El dióxido de azufre que llegue será por tanto cien veces menor al que hay sobre Canarias. Por ello, la repercusión para la salud será nula. La nube de azufre sólo podrá apreciarse en el cielo como una ligera neblina.