Miles de estudiantes de Bachillerato en la Comunidad Valenciana aguardan con expectación la publicación de las notas de la PAU que tendrá lugar este viernes a las 13:00 horas. Tal u como viene siendo habitual en la Selectividad, los resultados se podrán consultar a través del portal oficial de las pruebas tras finalizar un proceso de corrección que ha culminado esta misma semana.

Cerca de 24.000 alumnos se han presentado este año a la convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad de la Comunitat, una convocatoria celebrada los días 3, 4 y 5 de junio. Esta edición ha estado marcada por un aumento en el nivel de exigencia, ya que han desaparecido las adaptaciones que se aplicaron durante la pandemia y el temario ha sido más amplio y uniforme. A pesar de ello, se estima que se mantenga la tendencia general de aprobados y es que más del 90% de los estudiantes suele superar estas pruebas.

Tras la publicación de las calificaciones comenzará la fase de revisiones, que estará abierta del lunes 16 al miércoles 18 de junio hasta las 14:00 horas. Esta opción sigue siendo fundamental para quienes se queden a pocas décimas de alcanzar la nota de corte de su primera preferencia.

Un discurso de Azaña en la Valencia republicana se cuela en el examen de Historia de Selectividad
Uno de los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Valencia. / EFE

Cálculo de la nota de acceso a la universidad

La nota final se obtendrá combinando un 60% de la media de Bachillerato y un 40% de la calificación media de la fase obligatoria de la PAU. A esta puntuación se podrán sumar hasta cuatro puntos adicionales gracias a las asignaturas de la fase voluntaria, en la que el alumnado puede examinarse de hasta tres materias adicionales (o cuatro si incluye una segunda lengua extranjera). La nota máxima alcanzable es de 14 puntos.

Para optimizar sus posibilidades de acceso a las titulaciones más demandadas, se recomienda al estudiantado consultar las tablas de ponderaciones específicas de cada carrera y universidad.

El proceso de preinscripción universitaria empezará el 16 de junio y terminará a las 14 horas del 4 de julio. De este modo, los resultados de la adjudicación inicial de plazas se harán públicos el día 11 de julio y el estudiantado tendrá unos días para confirmar si desea continuar en alguna o todas las listas de espera en las que esté. El alumnado solo realizará este proceso una vez.

A partir de ese momento se realizarán otras 8 adjudicaciones más, como resultado de la gestión conjunta de los movimientos de las listas de espera, que tendrán lugar el 18, 24 y 30 de julio; el 4, 11, 18 y 25 de septiembre y el 2 de octubre. Las universidades matricularán en sus grados universitarios después de cada nueva adjudicación y grabarán los datos de plazas vacantes que queden para la resolución de la siguiente adjudicación.