Grupos de niños jugando al balón en el cauce del río o familias reunidas en el paseo de la playa. Esta es la estampa que dejaba la primera jornada de paseos de niños en Valencia. Una imagen que, sin embargo, es difícil que vuelva a repetirse puesto que hoy comienzan las multas.
De 601 a 1.500 euros es la cantidad que deberán abonar aquellos padres que incumplan las normas de distanciamiento. Desde Legálitas han explicado las principales claves de estas medidas y las posibles sanciones a las que se enfrentan los que no cumplan con lo establecido.
Según la compañía de seguros y servicios jurídicos, las multas irán en la misma línea que el resto de las sanciones por no acatar las restricciones de movilidad.
CIFRAS A PAGAR POR INCUMPLIR CON EL PASEO DE MENORES
- Salir con los niños fuera del toque de queda (9h a 21h) es fácil de comprobar por los agentes. Esta conducta podría ser sancionable con 601 euros.
- Salir con un número de niños superior al permitido podría ser sancionable con multa de 601 euros.
- Acceder a parques infantiles o hacer uso de columpios se regiría por el mismo artículo sancionador: 601 euros. Sin embargo, aquí la autoridad podría valorar la existencia de un mayor riesgo de contagio y elevar la cuantía.
- Bajar a la calle y reunirse con el resto de papás o mamás de los demás niños, para charlar o compartir ese paseo. La sanción podría ser bastante más cuantiosa al ser mayor el incumplimiento y riesgo rondando los 1.500 euros.
- Estar a más de un kilómetro de distancia del domicilio, a priori, podría sancionarse con 601 euros. Esto podría agravarse y aumentar la cuantía en función de la distancia. No es lo mismo estar a tres kilómetros del domicilio porque haya una zona más abierta que a estar a quince kilómetros.