Tras meses de intensos trabajos de reconstrucción, Metrovalencia ha reabierto hoy viernes el tramo comprendido entre València Sud y Castelló, conocido como la «zona cero» de la DANA. La circulación de trenes se ha restablecido al 100% con las mismas frecuencias de paso que existían antes del temporal, recuperando así un servicio clave para los cerca de 7 millones de usuarios anuales de este recorrido.
Tal y como ha asegurado en redes sociales el conseller de infraestructuras, Martínez Mus, desde primera hora de la mañana hasta este momento ya son más de 25.000 los usuarios que han vuelto a la normalidad gracias a la puesta en marcha de este servicio.
Así, muchos vecinos y vecinas vivían de manera emocionada este nuevo hito de la reconstrucción. Estaciones llenas y una normalidad que se vio interrumpida hace casi siete meses. Además, tal y como se ha confirmado esta semana, el servicio seguirá siendo gratuito para todos los afectados por la DANA.
7 meses de reconstrucción y obras
Las obras han abarcado más de 50 kilómetros de vía, 20 estaciones y apeaderos. Entre las actuaciones más destacadas figuran la reconstrucción del puente de Paiporta, la renovación de catenarias y sistemas de comunicación, así como la mejora integral de diversas instalaciones ferroviarias.
Además, los trabajos continúan en la estación de València Sud, que se transformará en un nodo intermodal con acceso directo a la zona de aparcamiento, mayor accesibilidad, y conexión con el anillo verde ciclopeatonal, incorporando criterios de resiliencia ante fenómenos meteorológicos extremos.
Más de 5 millones de inversión para recuperar la estación de Paiporta
La nueva estación de Metrovalencia en Paiporta ya es una realidad. Tras finalizar las obras de reconstrucción de la infraestructura que quedó completamente destruida por la DANA, la Generalitat ha realizado una inversión que asciende a 5,5 millones de euros.
Así lo anunció este jueves el conseller de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio, Vicente Martínez Mus, quien visitó las instalaciones junto al primer teniente de alcaldía de Paiporta, Vicent Císcar.
La nueva infraestructura viaria ha sido construida desde cero, tras el derribo de la anterior estación, y ha incorporado mejoras en accesibilidad, seguridad y eficiencia. Esta actuación forma parte del plan de reconstrucción de las infraestructuras públicas afectadas por la DANA, impulsado por la Generalitat.
Con la reapertura de hoy, Metrovalencia recupera plenamente uno de sus tramos más importantes, devolviendo la normalidad a miles de desplazamientos diarios y marcando un hito en la reconstrucción tras uno de los peores temporales que ha sufrido la red ferroviaria valenciana.