El buen tiempo despierta las ganas de salir y disfrutar de un buen refrigerio. Uno de los mejores productos para refrescarse en la Comunidat Valenciana es la horchata de chufa, una bebida que se encuentra en todas las horchaterías y heladerías de la ciudad.

La horchata es una bebida refrescante preparada con agua, azúcar y chufas mojadas o molidas. Además, cuenta con otros ingredientes secundarios que potencian su sabor como la canela y la piel o cáscara de un limón.

La chufa, por su parte, es un pequeño tubérculo con forma de nudos que procede de las raíces de la juncia avellanada (Cyperus esculentus), denominada así por la forma de su fruto siendo muy parecido a la avellana. Esta se produce principalmente en Alboraya y en la Huerta Norte de Valencia.

La horchata está considerada como una bebida sana que ofrece una gran cantidad de minerales como el fósforo, el magnesio, el hierro o el calcio. Por otro lado, contiene vitaminas C y E que convierten esta bebida valenciana en un enemigo del colesterol.

HORCHATERÍA DANIEL | AV. DE LA HORCHATA 41 Y CENTRO VALENCIA 

La horchatería Daniel es un clásico para disfrutar de la horchata de toda la vida acompañada de unos buenos fartons caseros. Empezó en 1949 y desde entonces no ha parado de crecer con establecimientos en Alboraya y Valencia (Mercado Colón y calle del Mar, 4). Además de los productos típicos de la zona, cuenta con una ampliar variedad de bollería y helados.

HORCHATERÍA FABIÁN | CALLE MORATÍN, 1

Tras el cambio de local de Císcar a Moratín, Fabián es el establecimiento ideal para tomarse una horchata con sus fartons caseros. Este local es muy famoso además en Fallas por sus buñuelos con chocolate caliente formándose largas colas en la calle. También hay que destacar los granizados que prepara, helados y bollería artesanal para un buen desayuno o merienda.

HORCHATERÍA PANACH | AV. DE LA HORCHATA, 19

Este popular local, ubicado en la avenida de la Horchata de Alboraia, ofrece su propia tradicional receta de horchata que garantiza el mayor sabor a chufas y que está respaldada por el consejo regulador de la chufa, que garantiza todas la propiedades positivas de las chufas valencianas.

HORCHATERÍA SANTA CATALINA | PLAZA SANTA CATALINA, 6

Esta horchatería es una de las más antiguas de Valencia y se caracteriza por su ideal ubicación, junto al casco antiguo de la ciudad junto a la Iglesia de Santa Catalina y muy cerca de la Catedral y la Plaza Redonda. Destaca su horchata artesana con fartons además de su tradicional chocolate caliente con buñuelos o churros. Entre sus productos propios también se encuentra una amplia carta de helados, turrones y mermeladas.

HORCHATERÍA SEQUER LO BLANCH | CAMÍ FONDO, 25

Mantienen la tradición de la horchata producida con chufas envejecidas de Alboraya buscando el equilibrio entre las labores de campo, el microclima mediterráneo, la variedad de chufa autóctona y la forma de secado-curado de las chufas en las cambras. Además, cuentan con los mejores fartons para acompañarla.