Siete investigadoras de la Universitat Politècnica de València (UPV) se encuentran entre las mejores científicas residentes en España, según el ranking elaborado por el grupo para la Difusión del Índice h (DIH). Para la elaboración de esta clasificación el grupo DIH mide la calidad científica del personal investigador a partir del número de citaciones de sus artículos, siente científicas valencianas se han colado en este ranking.

Las mejores científicas son Amparo Chiralt Boix, Mercedes Álvaro Rodríguez, Mª del Carmen Muñoz Roca, Mª Victoria Borrachero Rosado, Josefa Mula Bru, Sara Iborra Chornet y Mª Dolores Marcos Martínez.

Amparo Chiralt destaca en el ámbito de la ciencia y tecnología de los alimentos; Mercedes Álvaro y Sara Iborra en química física; Mª del Carmen Muñoz es una de las investigadoras más sobresalientes en química inorgánica y nuclear; Mª Victoria Borrachero en tecnología de la edificación y construcción; Josefa Mula Bru en ingeniería industrial y Mª Dolores Marcos en química. Analizamos los perfiles de estas mujeres científicas.

Amparo Chiralt Boix

Doctora en Química y catedrática de Tecnología de Alimentos de la UPV, Amparo Chiralt es investigadora del IUIAD y la actual directora de la Escuela de Doctorado UPV. En los últimos 15 años, sus estudios se centran en el área de materiales biodegradables activos (antioxidantes/antimicrobianos) para el envasado de alimentos mediante el uso de fuentes renovables.

Mercedes Álvaro Rodríguez

Mercedes Álvaro es doctora en Química y catedrática de Química Orgánica de la UPV. Es responsable del grupo de Fotoquímica Heterogénea y Medioambiental. Ha desarrollado su trabajo en el campo de la catálisis y fotocatálisis medioambiental, donde cabe destacar sus logros en la destrucción de microorganismos resistentes (legionella), de contaminantes orgánicos de origen industrial y agrícola, así como en incorporar las técnicas de oxidación avanzada en los procesos de potabilización de aguas superficiales.

Mª Victoria Borrachero Rosado

Doctora en Química y catedrática de Ingeniería de la Construcción de la UPV, Mª Victoria Borrachero es investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH). Desde su incorporación al grupo GIQUIMA –UPV, sus líneas de trabajo se han centrado en el estudio de los materiales de construcción y el medio ambiente. Ha desarrollado trabajos relacionados con la incorporación de residuos y su valorización en el ámbito de la ingeniería civil.

Josefa Mula Bru

Doctora Ingeniera de Organización Industrial y catedrática de Organización de Empresas de la Universitat Politècnica de València (UPV), Josefa Mula Bru es miembro de la comisión científica y técnica del Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción (CIGIP) de la UPV. Además, es subdirectora de Calidad de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy de la UPV desde 2008. En la actualidad, Josefa Mula lidera un proyecto del plan nacional (CADS4.0) para el diseño y desarrollo de la cadena de suministro 4.0.

Mª Carmen Muñoz Roca

Doctora en Física y catedrática de Física Aplicada de la UPV, MªCarmen Muñoz Roca es investigadora del Centro de Tecnologías Físicas y subdirectora del Departamento de Física Aplicada de la UPV. Su actividad investigadora se centra principalmente en la correlación estructura-propiedades magnéticas y ópticas de materiales moleculares metal-orgánicos termo- piezo- y foto-conmutables que son fuente de transiciones de fase de primer orden.

Sara Iborra Chornet

Doctora en Farmacia y catedrática de Química Orgánica en el departamento de Química de la Universitat Politècnica de València. Es investigadora del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC, Centro de Excelencia Severo Ochoa) y coordinadora del programa de Doctorado de Química Sostenible de la UPV.

Mª Dolores Marcos Martínez

Doctora en Química y catedrática de Universidad en el Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València. En la actualidad desarrolla su investigación en el Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) y en la Unidad Mixta UPV-IIS la FE. Su trabajo se centra en el diseño de nuevos materiales híbridos orgánico-inorgánico aplicados al diseño de sondas para la detección de especies químicas de interés medioambiental y biológico, la eliminación efectiva de contaminantes en aguas, y el desarrollo de «puertas moleculares» para la liberación controlada en el campo biomédico y en alimentación.