Mazón exige la dimisión de Grande-Marlaska por el asesinato de los dos guardias civiles
Carlos Mazón preside el minuto de silencio de la Generalitat en el que han participado altos cargos del Consell y el presidente de la Diputación de Valencia.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha exigido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que el pasado fin de semana fueran asesinados dos guardias civiles en Barbate (Cádiz).

«La situación en el Estrecho y la situación de la Guardia Civil no admite ni un pase más por parte del Gobierno de España». Por ello, Mazón considera que «la dimisión del ministro Marlaska con respecto a su cese debería haberse producido ya esta misma mañana«.

Asimismo, el president ha puesto el foco en las condiciones con las que trabajan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado contra el narcotráfico. «Tenemos zodiacs de cinco metros enfrentándose a planeadoras de catorce metros y novecientos caballos», ha recordado.

El president ha apremiado a que se mejoren estas condiciones, también en la Comunitat Valenciana. «¿Cuánto tiempo más la Guardia Civil va a estar jugándose sus vidas innecesariamente para defendernos del narcotráfico, de los delitos, de la inseguridad?», se ha preguntado el jefe del Consell.

Mazón ha pedido explicaciones al titular de Interior sobre el desmantelamiento de la Unidad de Coordinación y Vigilancia del Estrecho hace apenas unos meses. «Si el ministro Marlaska lo ha hecho por presiones de Marruecos debe dimitir por dejación de funciones». Sin embargo, ha resaltado que «si el Gobierno de España lo ha hecho por convicción propia deben dimitir por incompetentes» de forma inmediata.

El president de la Generalitat ha querido trasladar las condolencias a la familia de los guardias civiles asesinados y al cuerpo de la Guardia Civil. Además, la Generalitat se ha sumado al minuto de silencio convocado por la Federación de Municipios y Provincias.

MINUTO DE SILENCIO EN VALENCIA

El Ayuntamiento de Valencia también se ha sumado al minuto de silencio convocado para condenar el asesinato. Los dos guardias civiles fueron arrollados el viernes por la noche por una narcolancha de la localidad gaditana de Barbate estando de servicio.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, preside el minuto de silencio por el asesinato de los dos guardias civiles.

La corporación municipal se ha concentrado a las 12:00 horas en la puerta principal de la Casa Consistorial en memoria de los dos fallecidos y como muestra de apoyo a sus familias y de reconocimiento a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha presidido esta concentración silenciosa. Al término de esta, ha resaltado la importancia de la convocatoria. Según ha matizado, se ha realizado «para rendir homenaje a dos compañeros que no han fallecido, sino que han sido asesinados«.

Catalá ha instado al gobierno central para que reflexione sobre los medios con los que cuenta la Guardia Civil civil para hacer frente a la lucha contra el narcotráfico en este punto de España.