El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que se reunirá próximamente con las asociaciones de víctimas de la DANA en uno de los municipios afectados por el temporal. La cita, que aún no tiene una fecha ni un lugar concretado, se celebrará en la denominada «zona cero» de la catástrofe, en respuesta a la petición expresa de los damnificados.
Mazón ha trasladado su compromiso durante una visita a las obras de reconstrucción del Circuit Ricardo Tormo de Cheste. Allí ha confirmado que mantiene un contacto directo con los representantes de las asociaciones. «Una de las asociaciones se ha puesto en contacto con nosotros para trasladarnos su propuesta, y por supuesto que será en la zona cero», ha asegurado.
La Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud-València fue la primera en solicitar formalmente este encuentro a través de su presidente, Christian Lesaec. Desde la organización se insistía en que la reunión debía celebrarse en uno de los municipios más afectados por las riadas, y no en el Palau de la Generalitat, como había ocurrido en ocasiones anteriores con otros colectivos.
Según ha explicado Mazón, la Generalitat ya ha iniciado los contactos con las otras dos principales asociaciones de víctimas para invitarles a participar en esta reunión y avanzar en la organización del encuentro. Además, ha confirmado que las entidades damnificadas podrán intervenir en la comisión de investigación sobre la DANA que se celebrará en Les Corts, cumpliendo así otra de las reivindicaciones históricas de las asociaciones.
«Como siempre hemos dicho, claro que podrán participar en la comisión de investigación y claro que nos reuniremos con ellos en ‘zona cero’. Los detalles creo que están por trabajar y estamos a su disposición. Entiendo que en estos días podremos tener la reunión», ha destacado.
UNA REUNIÓN SIN FECHA TODAVÍA
Este anuncio llega después de que en las últimas semanas las organizaciones de damnificados hayan mantenido reuniones de alto nivel en Bruselas con responsables de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, así como con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Estos contactos han acelerado el compromiso de Mazón de sentarse con los afectados en el terreno.
A la espera de concretar fecha y municipio, el president ha reiterado su predisposición total para atender las demandas de las víctimas y trabajar conjuntamente en el esclarecimiento de responsabilidades y en la mejora de la prevención frente a futuras emergencias.
Con esta reunión en la zona cero, Carlos Mazón busca reforzar su implicación institucional y acercar la Generalitat a los territorios y vecinos más castigados por la DANA, una de las peores emergencias climáticas que ha vivido la Comunitat Valenciana en la última década.