Base del Alinghi en la Marina.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado este miércoles que de manera coordinada el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) van a acelerar los trámites para que la base del Alinghi de la Marina se convierta en un polo de atracción de emprendimiento y formación a través de Marina de Empresas, quienes habían solicitado el espacio para continuar su crecimiento junto a la sede de EDEM y Lanzadera.

De esta manera, el consejo de administración de la APV ha acordado hoy por petición del Ayuntamiento que «se lleven a cabo los trámites oportunos para iniciar el procedimiento de otorgamiento de la solicitud de constitución de un derecho de superficie sobre edificio de la antigua base del equipo Alinghi en la America’s Cup».

El acuerdo aprobado también subraya que la «decisión se toma en base a la voluntad de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) de favorecer y no entorpecer ninguna iniciativa o proyecto dinamizador en la dársena».

En este sentido, Catalá ha destacado la «rapidez» que se ha dado al procedimiento administrativo para que la base del Alinghi se convierta en nuevo espacio de emprendimiento e innovación de la ciudad en consonancia con los proyectos que en esta misma línea se desarrollan en el resto de las bases de la America’s Cup.

Por otro lado, Catalá ha destacado que a diferencia del anterior gobierno, que pretendía convertir la base en centro administrativo, «ahora se destinará a la innovación y al emprendimiento».

Declaración de interés

Cabe recordar que el Ayuntamiento aprobó la declaración de interés general y retornó a la Autoridad Portuaria de Valencia el inmueble de forma temporal y con la única finalidad de tramitar «el otorgamiento de la solicitud de constitución de un derecho de superficie sobre edificio de la antigua base del equipo Alinghi».

Asimismo, la declaración de interés establece que el retorno del edificio tendrá carácter temporal, estrictamente vinculado a la duración del derecho de superficie o del negocio jurídico que se constituya por la APV sobre el inmueble. De modo que una vez extinguido este, el inmueble volverá a ser propiedad del Ayuntamiento de Valencia y se integrará en su patrimonio.

Además, la cuantía de los ingresos que pueda percibir la APV como consecuencia del otorgamiento del derecho de superficie solicitado o de cualquier otra fórmula de aprovechamiento del bien, se destinará a financiar actuaciones de integración de puerto-ciudad o de mantenimiento o inversiones destinadas a la reconstrucción, rehabilitación o conservación de los bienes inmuebles que conforman la Marina de Valencia, aunque su titularidad sea municipal.