tienda sin dependientes

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, recomienda apagar las luces a las 22 horas de los monumentos y de los escaparates de las tiendas. Se trata de un plan de ahorro que busca reducir un 7% el consumo de energía. Medidas para cumplir con el consumo responsable que piden desde la Unión Europea.

Las medidas implicarán sanciones para aquellos que no cumplan, las comunidades autónomas serán las encargadas de vigilar su aplicación. Los edificios públicos tendrán que los 27 grados como límite en el caso del aire acondicionado en verano y a los 19 grados para la calefacción en invierno. Esta misma medida se tendrá que aplicar en autobuses, aeropuertos, cines, hoteles y grandes superficies. La norma también pide que se revisen las calderas de los edificios para evitar que se consuma más de lo necesario.

Muchos comercios como heladerias se han quejado de este tipo de medidas, ya que no pueden mantener los helados con 27 grados de temperatura en el local. Aseguran que las neveras aportan mucho calor al local y que los clientes no quieren entrar por el calor.

Ribera anima a que las empresas a que potencien el teletrabajo, al igual que se hizo en la pasada crisis sanitaria. Los comercios tendrán que apagar las luces de sus escaparates a partir de las diez de la noche. Los monumentos también tendrán que aplicar esta medida. Los locales tendrán que tener las puertas cerradas para encender el aire acondicionado y la calefacción.