El hospital  Fe alcanza el paciente número 1.000 en su programa de Recuperación Intensificada en Cirugía Cardiaca. El programa RICC ha reducido complicaciones posoperatorias, disminuyendo la estancia hospitalaria. Incluyendo en la unidad de cuidados críticos de anestesia. Acelera la recuperación que permite un retorno más rápido a la vida cotidiana de los pacientes sometidos a una cirugía de corazón.

La unidad del Hospital La Fe incluye educación preoperatoria, manejo multimodal del dolor, movilización y nutrición precoz. Así como soporte emocional continuo al paciente número 1.000 y a todos los anteriores. Además, ofrece un canal de contacto directo con el equipo asistencial vía correo electrónico, para resolver dudas y acompañar al paciente en todo momento.

El programa RICC en cirugía cardíaca del Hospital La Fe se puso en marcha a finales del 2020 por un equipo multidisciplinar comprometido con la mejora de la recuperación posoperatoria. Con este enfoque colaboran especialistas en anestesiología y cuidados críticos cardíacos, cirugía cardíaca, enfermería de perfusión, enfermería quirúrgica y de críticos, rehabilitadores y fisioterapeutas, entre otros profesionales clave.

Para acompañar a los pacientes durante todo el proceso, este equipo del Hospital La Fe ha elaborado una guía específica del paciente RICC, que incluye información clara y detallada sobre el proceso de recuperación intensificada, desde las recomendaciones pre y posoperatorias, hasta recursos de contacto y seguimiento personalizado.

Además, se ha creado una consulta específica de la unidad de perfusión. Este equipo realiza un seguimiento estrecho desde la inclusión del paciente en el programa hasta seis meses después. Esta atención personalizada ha recibido una excelente valoración en las encuestas de satisfacción de los pacientes que han participado en el programa.