Joan Calabuig toma posesión como presidente del Puerto de Valencia
Joan Calabuig en la toma de posesión junto a Aurelio Martínez y miembros del Consell y del Ajuntament.

El Puerto de Valencia ya tiene nuevo presidente. Esta mañana, Joan Calabuig se ha convertido en el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) con la celebración de la toma de posesión en el edificio del Reloj donde también ha asistido el jefe del Consell, Ximo Puig, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

En sus primeras declaraciones como presidente, Calabuig ha asegurado que el puerto de Valencia es «esencial para la Comunitat Valenciana, España y también para el conjunto de Europa». «Somos un puerto clave en el Mediterráneo, cuarto en Europa en tráfico de contenedores, donde operan 35 navieras y enlaza con 1.000 puertos», ha explicado.

El nuevo responsable de la APV ha hablado sobre el futuro del puerto y ha asegurado que se dará respuesta a la gigafactoría de Volkswagen, Ford Almussafes, a la cerámica y al textil, entre otros sectores. Para trabajar en esa dirección y seguir avanzando, Calabuig ha demandado «diálogo y unión».

Además, ha declarado que «el medioambiente será prioritario y hemos de escuchar para tener un desarrollo sostenible y armónico. Desde la convicción de que nadie tiene toda la razón». En este sentido, ha matizado que «ya no es la época del desarrollismo» y aspira «al objetivo de cero emisiones de 2030».

Por otra parte, Calabuig ha agradecido el «enorme trabajo» de su antecesor, Aurelio Martínez, al frente de la Autoridad Portuaria y ha asegurado que su misión será estar a la altura.

EL CESE DE AURELIO MARTÍNEZ

Fue el pasado 31 de marzo cuando Martínez anunció su marcha de la APV tras una carta en la que le solicitó su cese a Ximo Puig. En el escrito, el hasta entonces presidente del Puerto de Valencia destacó haber alcanzado grandes logros para «el mejor puerto de España» a los que aseguró haber «dedicado mucho esfuerzo».

El conseller Arcadi España asiste junto a la consellera Rebeca Torró y empresarios como Vicente Boluda a la toma de posesión.

Aurelio Martínez llevaba al frente de la Autoridad Portuaria desde 2015, año en el que Puig asumió la presidencia del Consell. Sin embargo, en los últimos meses su nombre se había visto afectado por el proceso de venta del Valencia CF a Peter Lim cuando era presidente de la Fundación taronja.

El Consell decidió que fuese el hasta entonces secretario autonómico de relaciones institucionales con la Unión Europea, Joan Calabuig, quien tomase el relevo de Martínez. El movimiento de Calabuig a la Autoridad Portuaria ha supuesto otro cambio en el Consell y será Carolina Punset, exlíder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, quien asuma el puesto que ocupaba Calabuig.