Pedro Sánchez no ha conseguido la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente del Gobierno en la primera votación en el Congreso de los Diputados. El candidato socialista ha logrado 166 síes (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Teruel Existe), 165 noes (PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, CUP, Navarra Suma, Coalición Canaria, Foro Asturias y PRC) y 18 abstenciones (Esquerra Republicana y Bildu). No ha podido votar la diputada de En Comú-Podem, Aina Vidal, por enfermedad.
Durante todo el fin de semana ha tenido lugar el debate de investidura, este domingo se ha vivido el momento más tenso con la intervención de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, donde se ha podido escuchar gritos como “¡Asesinos!” y “¡Pide perdón!”. La polémica ha empezado porque la diputada había criticado el discurso del Rey Felipe VI del 3 de octubre contra las actuaciones en Cataluña.
Pedro Sánchez ha cerrado las más de 15 horas de debate resaltando que “hay esperanza, dejemos el rencor a la coalición del apocalipsis y de la España en blanco y negro”. Ahora toca esperar al próximo martes, cuando tendrá lugar la segunda votación que se celebrará 48 horas después, a partir de las 12:45 horas. Sánchez para ser investido solo necesitará tener mayoría simple, es decir más ‘síes’ que ‘noes’.
¿QUÉ PASA SI NO HAY INVESTIDURA?
Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores (art. 99.4 CE).
Si transcurridos 2 meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza, la presidenta del Congreso someterá a la firma del Rey el Decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado (art. 99.5 CE y 172.2 RC).