Estados Unidos ha cambiado las reglas del juego del coronavirus. El Gobierno de Joe Biden ha reducido el tiempo de las cuarentenas por contagio o contacto de coronavirus. Ahora España podría seguir la misma línea si así lo aprueba el próximo Consejo Interterritorial.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron el lunes que el tiempo de aislamiento de pacientes Covid se reducirá de 10 a 5 días. Tras esa primera parte de cuarentena llegará una segunda etapa de otros 5 días. En ese período los individuos podrán salir pero usando mascarilla siempre que estén cerca de otros ciudadanos.
Desde el CDC confirman que la medida es segura y no pone en riesgo la salud de la sociedad. Según señalan, los contagios se producen entre los dos días previos a los síntomas y las tres jornadas posteriores.
Este miércoles, en el Consejo Interterritorial, el Ministerio de Sanidad y las autonomías estudiarán esta nueva medida. La Comunidad de Madrid ha sido la primera en pronunciarse al respecto dando luz verde a la reducción de las cuarentenas.
«Llevamos diciendo unos cuantos días que la gestión de la pandemia no puede ser la misma de hace un año ni hace unos meses por dos motivos. Uno, por la situación vacunal de la población; y dos, por las características clínicas y epidemiológicas de esta variante», ha señalado el viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero.
Sin embargo, la reducción del aislamiento podría retrasarse una semana más. La medida tendrá que ser validada por la Comisión de Salud Pública y esta no tiene previstas reuniones hasta entonces.
España no sería el único país europeo en dar el paso. En Reino Unido las cuarentenas ya se han reducido a una semana. Además, en Italia y Francia se estudia tomar una medida similar a la estadounidense.