El Gobierno elimina el IVA de los alimentos básicos y aprueba un paquete de medidas de ayuda
Un trabajador de Consum con las gafas de protección.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprobado unas nuevas medidas anticrisis. El tercer paquete ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros e incluye la eliminación del descuento de 20 céntimos al carburante, la rebaja del IVA de los alimentos y la prórroga de las rebajas fiscales de luz y gas.

Además, las nuevas medidas, que entrarán en vigor el 1 de enero, están valoradas en 10.000 millones de euros. Estas ayudas servirán para sofocar la crisis provocada por las consecuencias sociales y económicas de la guerra de Ucrania.

CHEQUE DE 200 EUROS PARA FAMILIAS VULNERABLES

El Gobierno ha aprobado un cheque de 200 euros para familias vulnerables. El cheque lo recibirán las unidades familiares con rentas inferiores a 27.000 euros y un patrimonio inferior a 75.000 euros.

Esta medida beneficiará a unos 4,3 millones de hogares españoles. El cheque se aplicará de forma inmediata a partir del primer día del año y ayudará a las familias a aliviar el coste de la cesta de la compra.

ELIMINACIÓN DEL IVA EN LOS ALIMENTOS BÁSICOS

Durante los próximos seis meses, el IVA aplicado a los alimentos de primera necesidad disminuirá del 4% al 0%. Además, a los alimentos que tienen actualmente una tasa del 10%, también se les reducirá el IVA al 5%.

En el listado de productos se incluyen el pan, masas congeladas y harinas panificables. Además, el listado también contiene las leches producidas por cualquier animal, los quesos y los huevos. Por último están las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales completan la lista. En el IVA del 5% están los aceites y las pastas alimenticias. El Gobierno va asegurar que estas medidas tengan un efecto inmediato en los precios de estos alimentos.

CAMBIOS EN LA GASOLINA

Otra de las medidas incluidas en el paquete es que el Gobierno no prorrogará la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina y gasoil. Este será sustituido por ayudas para transportistas, agricultores y pescadores.

La medida se estructura en dos partes: la primera consiste en una rebaja de 20 céntimos por litro de combustible consumido entre el 1 de enero y el 31 de marzo, y la segunda un incentivo de 10 céntimos de euros entre el 1 de abril y el 30 de junio.

En el caso concreto de los agricultores, la ayuda directa se aplicará mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. De esta manera, la ayuda a los agricultores tendrá un coste de 240 millones de euros.

CONGELACIÓN DEL PRECIO EN LOS ALQUILERES

Otra de las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania ha sido la congelación de los alquileres. El Ejecutivo de coalición ha pactado congelar los precios cuando se tengan que renovar contratos. Es decir, a partir de la finalización del contrato habrá un periodo de seis meses en la que los alquileres mantendrán su precio actual.

Esta iniciativa busca que los inquilinos puedan mantener sus condiciones actuales. Además, el acuerdo también incluye la extensión de la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables.

OTRAS MEDIDAS

El paquete de nuevas medidas anticrisis también incluye una prórroga en la reducción del abono transporte. Esta sumará un mínimo de descuento del 50% en los transportes regionales para todo el año 2023. Asimismo, los trenes Renfe para Cercanías, Rodalíes y Media Distancia seguirán siendo gratuitos en 2023.

Por otra parte, respecto a las pensiones, en 2023 se mantendrá el incremento del 15% del ingreso mínimo vital (IMV) y de las pensiones no contributivas. Además, se revalorizarán las pensiones al 8’5% garantizando el poder adquisitivo de los jubilados.