Pedro Sánchez aprueba las nuevas medidas anticrisis: así son las 10 principales
Pedro Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / EFE

Si por algo estará marcado 2024 es por continuar con las crisis económicas y sociales derivadas de la guerra de Ucrania. Ante esta situación el Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado el nuevo decreto para paliar los efectos en la población española. Por ello, ha anunciado un paquete de medidas que tratarán de mitigar el impacto de la invasión rusa de Ucrania.

Durante su intervención, Sánchez ha informado de la prórroga del grueso de las medidas adoptadas en 2022 y 2023. Entre ellas se encuentra la aprobación de la revalorización de las pensiones con el IPC, es decir, al 3,8%. También la extensión durante la primera mitad del año 2024 del IVA al 0% de los alimentos básicos y al 5% de las pastas y aceites.

Además, se prorrogan las medidas de protección a las familias vulnerables y la extensión de la eliminación de las comisiones o compensaciones bancarias por amortización anticipada de créditos a tipo variable.

Asimismo, el Ejecutivo de Sánchez prorrogará durante todo el año la gratuidad para usuarios frecuentes de ferrocarriles de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y Avant, así como para los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera, competencia de la Administración General del Estado, y extenderá la aportación a las comunidades autónomas del 30% de la tarifa de los billetes interurbanos.

Finalmente, Sánchez ha informado de dos nuevas medidas de carácter social aprobadas hoy, como son la eliminación de las comisiones bancarias por retirada de efectivo en ventanilla para los mayores y las personas con discapacidad. Una medida que ha calificado de «inequívoca justicia social». Y la aprobación de la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a todas aquellas comunidades autónomas de régimen común que así lo deseen, equiparándolas con aquellas bajo régimen foral.

LAS 10 MEDIDAS DE PEDRO SÁNCHEZ PARA 2024

  1. Revalorización de las pensiones con el IPC, es decir al 3,8%.
  2. Extender durante la primera mitad del año 2024 el IVA al 0% de los alimentos básicos y al 5% de las pastas y aceites.
  3. Retirar las bajadas de impuestos vinculados a la electricidad y el gas, pero de manera gradual durante los próximos 6 meses. El IVA de la electricidad pasará del 5% al 10% en enero. El del gas también subirá al 10% y en abril ascenderá al 21%.
  4. Prorrogar por un año los gravámenes a los beneficios extraordinarios del sector financiero y del sector energético.
  5. Mantener durante los próximos 6 meses las medidas de protección a las familias vulnerables.
  6. Prorrogar durante 6 meses dos importantes medidas de apoyo a la competitividad del tejido empresarial y en concreto de la industria.
  7. Extender durante todo 2024 la gratuidad para usuarios frecuentes de ferrocarriles de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y Avant, así como para los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera competencia de la Administración General del Estado.
  8. Extender durante todo el año la aportación del Estado a las CC.AA.
  9. Eliminar las comisiones bancarias por retirada de efectivo en ventanilla para los mayores y las personas con discapacidad.
  10. Aprobar la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a todas aquellas CCAA de régimen común que así lo deseen.