El incendio forestal de la Vall d’Albaida continúa sin control y habiendo calcinado ya más de 2.000 hectáreas. Durante toda la noche se ha seguido un amplio dispositivo de extinción que sigue activo esta mañana con los relevos correspondientes.

Según han informado desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, la prioridad actual es «la protección de las personas y de las infraestructuras críticas, como por ejemplo un dispositivo de gas». También señalan que hay 200 efectivos trabajando en la protección de viviendas, empresas e infraestructuras de comunicaciones, entre otros.

El incendio forestal comenzó el jueves a primera hora de la tarde en el barranco de la Font, entre el término municipal de Terrateig y el de Montitxelvo en la comarca de la Vall d’Albaida.

Poco después de declararse el fuego, a las 16:36 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat estableció la situación 1 del PEIF y un índice de Gravedad Potencial (IGP) de 1, por la posibilidad de afección de bienes de naturaleza no forestal (proximidad a viviendas).

Sin embargo, la magnitud de las llamas fue a más a causa del fuerte viento provocado por la borrasca Ciarán y a las 17:55 horas se estableció la Situación 2 por la necesidad de activación de recursos extraordinarios.

EL INCENDIO DESALOJA A MÁS DE 800 PERSONAS

La gravedad del incendio obligó a desalojar la localidad de Terrateig puesto que el fuego alcanzó el polideportivo del municipio. Se instó a los vecinos a coger lo imprescindible y se facilitó un espacio del Ayuntamiento de Benicolet para alojar a quienes lo requiriesen.

Por el momento se han contabilizado entre 800-850 personas desalojadas y 87 albergadas. Al margen de Terrateig, también se ha evacuado Font d’en Carrós y Castellonet de la Conquesta. Además, se ha desalojado las residencias de Ador y Vilallonga; las urbanizaciones Tarrasó, La Corona y La Esclapisà, de Vilallonga; y las urbanizaciones de Ador: La Ermita y Monte Corona.

Por otra parte, desde esta mañana se ha decretado el confinamiento de la población de Potries a causa del humo. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado y ha señalado que por el momento no ha habido que lamentar ningún herido ni daños personales. Asimismo, todo apunta a que no habría que evacuar más poblaciones.

El jefe del Consell ha confirmado que «el viento ha sido el principal combustible». De hecho, ha sido este fenómeno el que durante la tarde de ayer impidió la implicación de medios aéreos en las labores de extinción dificultando el trabajo de los bomberos y efectivos movilizados.

El fuerte viento continuará hoy aunque con menor intensidad, según han apuntado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las rachas irán disminuyendo a medida que avance la jornada, lo que puede favorecer la extinción del fuego. Las fuertes rachas de viento se notarán también el sábado mientras que el domingo se mantendrán durante la mañana en el interior de la Comunitat.