Caos en Valencia por las fuertes rachas de viento: vuelos desviados, trenes cancelados y árboles derribados
Una viandante se enfrenta a fuertes rachas de viento en una imagen de archivo. / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Las fuertes rachas de viento y el temporal marítimo que azota este jueves a Valencia ha causado importantes complicaciones durante la jornada, especialmente a partir del mediodía. Vuelos desviados, puertos cerrados y trenes cancelados son algunos de los principales problemas que sufre la provincia.

Si bien al principio se había decretado la alerta amarilla en la zona del litoral de Valencia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha aumentado el nivel de riesgo a naranja tras aumentar la intensidad del viento.

Tal y como estaba previsto, la fuerza de la borrasca Ciarán ha alcanzado rachas superiores a los 100 kilómetros por hora. Ante esta situación, el aeropuerto de Manises se ha visto obligado a desviar hasta cuatro vuelos ante la imposibilidad de aterrizar en la capital valenciana por las turbulencias. En concreto han sido los vuelos procedentes de Ibiza, Düsseldof, Teneride Norte y Viena, todos ellos desviados al aeropuerto del Altet (Alicante).

PUERTOS CERRADOS Y TRENES CANCELADOS

A la situación aérea se ha sumado la marítima con el cierre del puerto de Sagunto y el de Valencia. Ha sido alrededor de las 13:30 horas cuando la Autoridad Portuaria ha comunicado el cierre del tráfico marítimo en Sagunt debido al temporal. Poco después, a las 15:05 horas, se ha decidido cerrar también el acceso al puerto de Valencia.

La costa se encuentra bajo nivel de riesgo «importante» con olas de 3 a 5 metros que incluso pueden alcanzar los 8 metros de altura. «Con viento de poniente tan fuerte, cerca del litoral la altura de olas es inferior a medio metro, pero fuera de la protección costera, en aguas profundas, se superan los 2 metros de altura significativa (promedio del tercio de olas más altas), con picos de más de 3 metros», apuntan desde Aemet.

Frontón municipal de Chelva tras el derrumbe por la borrasca. / REMEI

En la ciudad de Valencia los bomberos han atendido alrededor de medio centenar de actuaciones, una de las más relevantes ha sido la caída de una valle en el instituto Isabel de Villena de la Malvarrosa.

PARQUES, CEMENTERIOS E INSTALACIONES DEPORTIVAS CERRADAS

Además, el Ayuntamiento de Valencia ha decretado el cierre de todos los parques de la ciudad. Asimismo, también ha decidido cerrar los siete cementerios para evitar los posibles riesgos derivados del temporal.

En este sentido, se recuerda a la ciudadanía que hay que tener precaución y actuar con prudencia ante los fuertes vientos y mantener la vigilancia en las zonas arboladas por el riesgo de que las circunstancias atmosféricas puedan producir fracturas y caída de hojas y ramas de los árboles. A causa de esto se ha registrado una víctima mortal en Madrid, una joven de 23 años ha perdido la vida en pleno centro cuando un árbol se ha derrumbado sobre un paso de peatones.

La Fundación Deportiva Municipal también ha suspendido las actividades deportivas al aire libre en sus instalaciones para esta tarde y noche debido al temporal de viento. Debido a la combinación de estos dos fenómenos (borrasca y temporal costero) se espera que las rachas de viento en la ciudad superen los 70 km/h. Por ello, el Comité de Alertas de la FDM ha decidido suspender toda actividad deportiva al aire libre por el riesgo de accidentes.