La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) se sitúa como una de las universidades referentes a nivel nacional e internacional gracias a los últimos proyectos basados en las nuevas tecnologías presentados por alumnos.

La UPV lleva apostando durante años por los proyectos de sus alumnos dando así grandes productos basados en la sostenibilidad, la tecnología y la confianza en los estudiantes de los distintos grados universitarios.

Son varios los trabajos que tienen en desarrollo, pero hay dos que destacan sobre el resto: el coche de Fórmula Students FSUPV-10 y su nuevo Hyperloop.

La F1 de las Universidades, el FSUPV-10

La escudería de la Universidad Politécnica de Valencia, FSUPV Team, presentaba recientemente su nuevo coche FSUPV-10 para participar en la prestigiosa competición universitaria internacional de ingeniería automovilística, la Formula Student. Se trata de un certamen donde los mejores estudiantes de ingeniería compiten por crear el monoplaza más rápido en pista.

En la UPV son más de 50 alumnos de distintas titulaciones los que están inmersos en este proyecto, una iniciativa muy ambiciosa que incorpora novedades que pueden hacer que la escudería valenciana luche por el campeonato universitario.

El FSUPV-10 incorpora un novedoso sistema de conducción autónoma con una unidad de procesamiento, sensores de visión y actuadores que ejercen fuerza sobre el freno, acelerador, embrague y volante para así conseguir que el coche sea conducido sin ningún piloto con una conducción 100% autónoma.

El FSUPV-10 con un grupo de ingenieros
El FSUPV-10 con un grupo de ingenieros

Además, el proyecto de este año tendrá un novedoso sistema de telemetría en tiempo real que mejorará el comportamiento del coche en pista y un diseño que permitirá reducir el peso del monoplaza.

En las primeras pruebas del FSUPV-10 en pista ya se han podido ver tiempos más rápidos que el del modelo del año pasado, el FSUPV-09. Un coche que consiguió la tercera plaza de la competición solo por detrás de la Universidad de Lisboa y la universidad alemana de Ravensburg.

La primera prueba de fuego real será Austria del 22 al 27 de julio, concretamente en el mismo circuito donde este fin de semana se corre la máximo competición automovilística del mundo, la Fórmula 1. El circuito de Red Bull Ring será el elegido para ver dónde está el rendimiento real de cada monoplaza.

Kenos y Atlas, los nuevos proyectos de Hyperloop UPV

El equipo de la Universidad Politécnica de Valencia, Hyperloop UPV, ha presentado su nuevo proyecto. Se trata de un prototipo de vehículo muy revolucionario que se desplaza dentro de un tubo a baja presión sin ningún tipo de rozamiento al que denominan «el quinto medio de transporte». Este nuevo prototipo luchará en Edimburgo del 17 al 23 de julio en la European Hyperloop Week, la mayor competición mundial de este ámbito.

Estudiantes de la UPV con el nuevo proyecto de Hyperloop
Estudiantes de la UPV con el nuevo proyecto de Hyperloop

El equipo universitario está formado por 45 estudiantes de 12 titulaciones universitarias distintas. Desde 2016 este equipo diseña cada año un nuevo prototipo intentando mejorar y conseguir tener el mejor proyecto a nivel universitario. Pero este año, han diseñado y construido una cápsula para transporte de pasaje y mercancías que funcionará mediante la levitación, la tracción electromagnética y el tubo de vacío.

Kenos es el nombre elegido para la nueva cápsula de transporte y Atlas para la novedosa cámara de vacio de 30 metros contruida con acero inoxsidable para conseguir el deslizamiento de la cápsula en su interior.

Sin duda, tanto el Hyperloop UPV como el de FSUPV Team son proyectos muy ambiciosos y podrán luchar durante los meses de verano por ser la universidad referente a nivel internacional en el mundo de la ingeniería.