La Concejalía de Urbanismo ya dispone del diseño definitivo del PAI del Grau, que ha diseñado el despacho de arquitectos de María Tomás por encargo del Ayuntamiento de Valencia. El diseño, que este verano pasará la evaluación ambiental, prevé 193.000 metros cuadrados de zona verde y un delta. A este se sumarán 3.000 viviendas y 45.000 metros cuadrados para dotaciones públicas.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha destacado que «damos un paso muy importante en nuestra ciudad para desbloquear una zona fundamental de Valencia y, en especial, de los Poblados Marítimos».

El antes y después de El Grau de Valencia.

El objetivo de la actuación es vincular la Marina con la ciudad. Por ello, se integrará Natzaret y las Moreras tanto en el antiguo cauce como en el distrito de Poblados Marítimos. La vicealcaldesa considera que el Grau se convertirá «en uno de los grandes distritos de innovación y en uno de los motores económicos de la ciudad».

DISEÑO DEFINITIVO DEL PAI DEL GRAU

El PAI del Grau generará un nuevo delta verde que renunciará a la prolongación de la Alameda para el coche privado creando «un circuito biosaludable». El diseño prevé un incremento de 193.000 metros cuadrados de zonas verdes, con 45.000 metros cuadrados para ocho parcelas dotacionales y 3.000 viviendas, de las que 750 son públicas.

Diseño del PAI del Grau.

El antiguo circuito de la Fórmula 1 se sustituye por un circuito biosaludable integrado dentro del delta verde. Prevé espacios para peatones con carril bici y para vehículos de movilidad personal. Además, se habilitará un circuito para corredores.

El diseño prevé también el soterramiento de las vías del tren y la construcción de un nuevo puente a la altura de la calle Mayor de Natzaret. Todo el PAI ha sido diseñado con políticas de perspectiva de género y de la creación de barrios de 15 minutos.

Actuación de la prolongación del Paseo de la Alameda.

Igualmente, se prescinde de crear espacios libres privados y se opta por la fragmentación de usos con viviendas, espacios comerciales, áreas dotacionales y zonas verdes. La vicealcaldesa prevé que en dos años el PAI del Grau pueda estar en marcha.