El Gobierno obligará a fichar a todos los trabajadores a la salida y a la entrada del trabajo. Una medida que ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros dentro del Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.
Para el gobierno de Pedro Sánchez se trata de una forma de cumplir el derecho laboral de cada empleado de conocer la duración y distribución de su jornada de trabajo.
Desde el sindicato CSIF valoran la medida como positiva al objeto de impedir que se produzcan abusos en las jornadas laborales de los trabajadores pero también aluden a las dificultades que comporta su implementación en pequeñas empresas así como en algunos sectores productivos como puede ser la agricultura.
En la calle hay un desconocimiento generalizado de la medida y, a pesar de no mostrar rechazo hacia ella, sí muestran algunas dudas para poder llevarla a cabo.
Las empresas tendrán que registrar diariamente la jornada de sus trabajadores a partir del 12 de mayo, fecha en la que entrará en vigor la modificación del Estatuto de los Trabajadores. El incumplimiento del registro de la jornada dará lugar a sanciones de entre 600 y 6.000 euros al modificarse la Ley de infracciones en el Orden Social.
Cómo saber si formarás parte de las mesas electorales de Valencia
El nuevo permiso de paternidad entra en vigor: todo lo que debes saber si vas a ser padre