El lote de la vacuna de AstraZeneca que está causando trombos en varios países de Europa también se ha distribuido entre las autonomías españolas, entre ellas la Comunitat Valenciana. Así lo ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darías, en una entrevista en RNE.
Países como Dinamarca, Noruega, Islandia, Austria, Letonia, Estonia, Lituania, Luxemburgo e Italia; han retirado y paralizado la inoculación de esta partida de la vacuna. A pesar de ello, Darías ha explicado que AstraZeneca es «segura». Además, así lo dice la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ha puesto de manifiesto que «no hay relación causal entre el evento trombótico y la vacuna en sí».
La titular de Sanidad ha aclarado que el lote ya se ha administrado por lo que hay personas vacunadas con ella. La fecha de distribución del lote fue el 12 de febrero, habiéndose recibido y distribuido 228.000 dosis. Sin embargo, hasta el momento no se ha registrado ningún contratiempo adverso a dicha vacuna en España.
LA EMA APRUEBA SU USO
«Los beneficios continúan siendo mayores que los riesgos y puede seguir administrándose mientras se realiza la investigación de los casos de tromboembolismo», ha señalado EMA en un comunicado. Por ello, la EMA recomienda continuar con la vacunación. No obstante, el lote está siendo investigado.
Con respecto a las dosis ya distribuidas, Darías ha explicado que el Ministerio y la EMA hacen un seguimiento de farmacovigilancia «permanente». Por lo tanto, no habrá un seguimiento específico a las personas que han recibido la dosis de la partida afectada.
Por el momento, España ha decidido esperar para aplicar los mayores de 55 años. Darias ha dicho que el Gobierno se dará «un tiempo de espera» en función de lo que diga la EMA «y a partir de ahí actuaremos».