España espera en vilo la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que comunicará su decisión de seguir al frente del Ejecutivo o renunciar al cargo tras un periodo de reflexión que inició el pasado miércoles.

La comparecencia del líder socialista finalmente tendrá lugar antes de lo previsto y se ha adelantado a las 11:00 horas. Según se ha avanzado, el comunicado tendrá lugar desde el Palacio de la Moncloa y será breve ya que está previsto que sea sin preguntas de prensa.

Además, desde El Confidencial han avanzado que Sánchez ha asistido esta mañana al Palacio de la Zarzuela. El presidente habría acudido alrededor de las 09:00 horas a un encuentro ante el Rey para comunicarle su decisión.

Fue el pasado miércoles cuando Sánchez anunció por medio de la red social Twitter, ahora X, su inicio de un periodo de reflexión sin agenda pública para meditar su continuidad o no al frente del Gobierno de España.

EL PSOE ESPERA EN VILO LA DECISIÓN DE SÁNCHEZ

La noticia llegó horas después de conocerse la apertura de diligencias previas por la denuncia de la organización ultraderechista Manos Limpias contra su mujer, Begoña Gómez, por un presunto tráfico de influencias empresariales.

Sánchez tachó la situación de «acoso y derribo» avanzado que necesitaba «parar y reflexionar». «Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor», escribió en la carta.

Desde entonces, el presidente del Gobierno ha permanecido en Moncloa sin actos en la agenda. El Partido Socialista se ha volcado en mostrar su apoyo a Sánchez con un acto de apoyo que el sábado movilizó a miles de militantes de toda España. Ahora, el Gobierno y el PSOE esperan que se produzca el comunicado que desvelará el futuro del país.